Revelaciones impactantes sobre el derroche de recursos públicos en el Distrito

Durante un intenso debate de control político liderado por el concejal Rubén Darío Torrado Pacheco, miembro del partido de la U, se han dado a conocer detalles impactantes sobre el manejo de recursos públicos en el Distrito. La proposición 232 de 2023 ha sacado a la luz el despilfarro de dinero en entidades distritales, oculto bajo la apariencia de gastos "imprevistos, urgentes, impredecibles y necesarios", lo cual contradice los principios de austeridad y racionalidad del gasto público.

A pesar de la existencia de decretos destinados a regular la austeridad y el manejo de cajas menores, los funcionarios distritales parecen hacer caso omiso de estas disposiciones. Como resultado, se realizan compras inesperadas e innecesarias, reflejando sobrecostos y un uso inapropiado de los recursos públicos.

Los gastos revelados en el debate incluyen:

  1. Gastos exorbitantes en arrendamientos de oficinas, mobiliario y equipos en todos los sectores del Distrito.
  2. Despilfarro en viáticos y gastos de viaje, con funcionarios que han pasado los últimos tres años disfrutando de estadías en Cartagena y realizando viajes alrededor del mundo.
  3. Gastos innecesarios en el mantenimiento de muebles, bienes e inmuebles.
  4. Uso ineficiente de servicios de fotocopiado e impresión, a pesar de los avances en digitalización.
  5. Implementación de programas de bienestar e incentivos, como talleres de cocina, cursos de maquillaje, natación y empoderamiento.
  6. Gastos excesivos en mensajería, sin considerar el uso de correos electrónicos como alternativa más económica.

El punto más polémico del debate se centró en el manejo de las cajas menores. Estas deberían utilizarse para gastos urgentes, indispensables e inaplazables, pero se descubrió que se utilizan de manera inapropiada para pagar almuerzos, desayunos, taxis, servicios de aseo, honorarios y otros gastos sin justificación. Ejemplos impactantes incluyen el uso de la caja menor de la Secretaría de Desarrollo Económico para pagar el mantenimiento de una lavadora, así como almuerzos en reconocidos restaurantes de la capital y la compra de productos en supermercados.

Además, el concejal reveló que el Distrito continúa pagando arriendos costosos en las zonas más exclusivas de la ciudad, a pesar de los intentos anteriores de abordar esta problemática. Se ha señalado la existencia de un negocio monopolizado por una empresa en particular, que ofrece los metros cuadrados más caros de la ciudad. Las entidades que desembolsan grandes sumas por el alquiler de espacios son la Empresa Metro, la Unidad de Mantenimiento Vial y la Secretaría de Seguridad. Cada una de estas entidades mencionadas paga entre $116.961 y $130.900 por metro cuadrado. En términos totales, estos arrendamientos representan costos que oscilan entre los 340 y los 486 millones de pesos mensuales.

Por otra parte, Torrado reveló el nombre de las entidades que más viajan al exterior, destacando el Instituto Distrital de Turismo, la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Empresa de Acueducto y la Personería. Sin embargo, lo llamativo no se limita únicamente a la cantidad de viajes realizados y a los países visitados. Lo que ha generado dudas en el concejal es el hecho de que, al solicitar dichos informes, no se adjuntaron. La normativa dice que los funcionarios que realicen viajes de trabajo, tanto nacionales como internacionales, deben presentar un informe detallado de las actividades realizadas y los objetivos alcanzados en un plazo máximo de tres días después de su regreso.

Además, causa malestar el elevado costo que estos viajes representan para el distrito y la frecuencia con la que los funcionarios realizan estas salidas.

Despilfarro y Opacidad Financiera Revelados

Dentro del preocupante panorama de gastos excesivos, el concejal solicitó a la administración realizar un llamado de atención a los funcionarios que hacen un manejo irresponsable de los recursos. Asimismo, pidió a la Secretaría General dar ejemplo y aplicar el decreto de austeridad para eventos y actividades de la Alcaldía Mayor.

Entre los hallazgos hechos por el concejal, se encontró que durante el año 2022 se suscribió el contrato de prestación de servicios No. 4140000-699-2022 con la sociedad CONVETUR S.A.S. El objetivo era brindar apoyo logístico a la Secretaría General para la realización de eventos y actividades locales, nacionales e internacionales, en línea con los planes, programas, proyectos y metas de la entidad.

Inicialmente, este contrato se adjudicó por la suma de $4.812.616.685, IVA incluido. Sin embargo, a lo largo de su ejecución, se realizaron 4 adiciones y 2 prórrogas, elevando su valor a la asombrosa cifra de SEIS MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y DOS MILLONES QUINIENTOS OCHO MIL DOSCIENTOS CUATRO PESOS ($6.462.508.204) M/CTE, IVA incluido, y ampliando el plazo de 10 a 12 meses.

Es importante resaltar la falta casi inexistente de austeridad en este caso. ¿Cómo puede la Administración esperar que los funcionarios distritales cumplan con las prohibiciones de austeridad y racionalización del gasto público, basadas en los principios de eficiencia y economía, si la Alcaldía Mayor de Bogotá, la columna vertebral del Distrito, no establece un claro ejemplo de aplicación de la "austeridad"? afirmó el concejal.

De acuerdo con el contrato CO-699-2022, que finalizó el 30 de abril de 2023, se encontraron informes de pagos de eventos realizados por la Oficina de Protocolo de la Secretaría General:

1.NOMBRE DEL EVENTO: Desayuno Día sin Carro y sin Moto
  • Valor unitario del desayuno: $38.029
  • Total gastado en desayunos insatisfactorios para 45 comensales: $1.711.305

Fotografía de plato de comida del evento 1 Desayuno Día sin Carro y sin MotoFotografía número 2 de plato de comida del evento 1 Desayuno Día sin Carro y sin Moto

2.NOMBRE DEL EVENTO: Reunión Observadores Electorales
    • Valor unitario de las bebidas: $22.785
    • Total del menú para 100 personas: $2.278.500

Fotografía donde se apreccian dos meseros y platos servidos en el  evento 2 Reunión Observadores Electorales

 

3.NOMBRE DEL EVENTO: Ponentes PND
    • Valor unitario del desayuno: $42.120
    • Total del desayuno para 55 personas: $2.316.600

 Fotografía de platos de comida del evento 3 Ponentes PND

4.NOMBRE DEL EVENTO: Reunión de Presupuesto: Pobreza y Reactivación
    • Costo del ajiaco: $42.000
    • También se registraron otros eventos similares con precios exorbitantes.

Fotografía de platos de comida del evento 4 Reunión de Presupuesto: Pobreza y Reactivación

 

Estas revelaciones han generado indignación entre los ciudadanos, quienes exigen transparencia, responsabilidad y un manejo eficiente de los recursos públicos, así como solicitan a los entes de control tener en cuenta las denuncias realizadas por el concejal del Partido de la U. Finalmente El concejal Rubén Torrado espera que se tomen medidas concretas para corregir estos abusos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico