Revocada licitación de Transmilenio por la 7ma

Tenemos razones para celebrar este acuerdo, una decisión que echa definitivamente para atrás un proyecto que atentaba contra la emblemática Cra 7. El trabajo organizado con la ciudadanía, la actuación judicial y la decisión política de la alcaldesa han permitido que sea realidad

Domingo 26 de julio de 2020

Gracias a un acuerdo entre el Instituto de Desarrollo Urbano y los proponentes de la Carrera 7ma, en rueda de prensa el pasado jueves, la alcaldesa de Bogotá anunció la revocatoria de la licitación de la troncal de Transmilenio en la carrera 7, obra que en opinión de los jueces y la ciudadanía no fue concertada y tenía serios problemas de estructuración. 

“Este hecho es una prueba de que la lucha ciudadana con argumentos, instrumentos jurídicos y la unión frente a una causa colectiva, por un mejor futuro de la ciudad, valen la pena. Ya por esta importante vía de la ciudad tendremos una alternativa sostenible como lo es el corredor verde”, afirmó la concejal Mafe Rojas.

De acuerdo con lo expuesto por Claudia López, alcaldesa de Bogotá: “con esta acción ganan el empleo, la vida y la movilidad sostenible. Se recuperan 2 billones de pesos que se destinarán a generar obras en el marco del corredor verde por la carrera 7ma, lo que permitirá más empleo, obras y desarrollo para la ciudad”.

Vale la pena recordar que este año se ratificaron las medidas cautelares de la acción popular que tenía suspendido el proceso de licitación de la administración Peñalosa. En este auto se acogieron los argumentos que presenté en una coadyuvancia, relacionados con la falta de armonización con el plan parcial El Pedregal y deficiencias en los diseños.

Dado que los proponentes decidieron retirar sus ofertas, el distrito no tendrá que incurrir en gastos jurídicos, ni económicos. Se estima que para el mes de agosto se finalicen los trámites jurídicos con la notificación debida a los jueces que llevan los procesos en curso sobre el caso en particular; y en el mes de diciembre, luego de la realización de talleres participativos que involucren a la comunidad, arquitectos, asociaciones de paisajistas, entre otros, la administración presentará los diseños conceptuales de los 3 tramos determinados.

“Los carros tienen el 85% del espacio en una vía tradicional, por ello el mayor nivel de accidentalidad y de trancones es tan alto, en adelante la mayoría del espacio estará dedicada a la principal forma de movilidad de la ciudad, los peatones” También afirmó la alcaldesa.

Seguimos trabajando por la defensa de la ciudad.

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