Salva tu vida con el silbato

Un ciclista está involucrado en el 10 % de los accidentes de tránsito anuales en la ciudad. Entre 17 y 20 ciclas son robadas a diario en Bogotá.

Como capital mundial de la bicicleta, Bogotá tiene grandes aspectos para resaltar: es la red más extensa de América Latina por sus más de 400 kilómetros de ciclorutas construidos, programas como al “Colegio en Bici”, el Centro de la Bici y que 835.000 personas se movilicen a diario en bicicleta, incrementándose en 64% en los últimos 3 años.

Pese a este panorama positivo, la seguridad y accidentabilidad son dos temas que afectan a las bicipersonas en la ciudad. Y es por esta razón, que el Concejal de Bogotá Yefer Vega radicó un proyecto de acuerdo que estable el silbato y otros dispositivos sonoros como medida de seguridad y prevención de accidentabilidad para bicipersonas durante su desplazamiento en ciclo rutas, bicicarriles y vías de Bogotá.

Según la investigación presentada por el Concejal un ciclista está involucrado en el 10 % de los accidentes de tránsito anuales en la ciudad. “Mientras cualquier persona se moviliza en ciclorutas y bicicarriles puede alertar a otros actores viales usando un silbato y así evitar un accidente”, afirma Vega.

Vega señala que es importante que se establezca el uso del silbato porque con esta medida se podría evitar que las bicipersonas sean víctimas de inseguridad en Bogotá, teniendo en cuenta que en la ciudad se roban una cicla cada tres horas, siendo Suba, Usaquén y Engativá, las localidades más afectadas. “En Bogotá  muchas bicipersonas son asesinadas por robarles su cicla. Si usamos el silbato podemos salvar incluso nuestra propia vida porque generaremos alerta y no sólo evitaremos el robo posiblemente, sino también que nos agredan”, aseveró el Concejal.

Además, siendo el autor del Acuerdo 676 de 2017, el cual promueve la prevención de feminicidio, Vega aseguró que las mujeres al usar al silbato pueden alertar sobre algún intento de violencia. “Tener siempre un silbato al momento de movilizarse puede salvarle la vida a las mujeres porque de esta manera puede alertar al mismo agresor, confundirlo y evitar que la violente. Pero además, genera que la comunidad reaccione y pueda auxiliarlas si es necesario”, afirmó Vega.

YEFER VEGA

CONCEJAL DE BOGOTÁ

CAMBIO RADICAL

MÓNICA BALLÉN

JEFE DE PRENSA Y COMUNICACIONES
CELULAR: 3212332569
EMAIL: mballen@concejodebogota.gov.co

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico