Se debe denunciar y tener más sensibilidad en apoyo a las mujeres y niñas en Bogotá

El más reciente balance de Medicina Legal deja ver un preocupante balance en cuanto a la violencia contra la mujer en el país: en los comparativos de los meses de enero a octubre de los años 2017 y 2018, hay un aumento de 3.540 casos, el 3.5%, en comparación con el año pasado.

Los casos registrados en este año en dicho lapso de tiempo ascienden a 103.481, mientras que el mismo periodo del año pasado estaba en 99.940, el mayor número de hechos se presentan entre pareja con 35.894, seguido por violencia interpersonal con 33.372, presunto delito sexual con 19.193, violencia intrafamiliar con 14.226, y homicidios con 796.

Desde el Concejo de Bogotá, con la Bancada de la mujer le hemos hecho llamados al Gobierno Nacional, más propiamente la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero Restrepo, que se tomen cartas en el asunto, ya que es muy preocupante la vulnerabilidad con la que vivimos las mujeres en Bogotá.

Considero importante abrir el debate para la aplicación de sanciones ejemplares, como también a la ciudadanía le hago un llamado para la sensibilización y apoyo a las mujeres víctimas, desde el individuo comienza el cambio, la unión ayudará a disminuir las cifras y los atropellos contra la mujer.

“Pero me pregunto ¿Está es la Bogotá que queremos las mujeres? ¿Está es la sensación que debemos sentir en nuestra ciudad? C. María Clara Name R.”

Invito a todos los ciudadanos a de pensar de manera colectiva, para evitar estos abusos y ataques a las mujeres las invito a denunciar. Ya que a pesar que las campañas llevadas a cabo hasta ahora solo han sido pedagógicas han sido insuficientes, es nuestra obligación, ejercer presión a todas las entidades y encender las alarmas en la prevención de la mujer, no queremos que tenga que pasar un caso lamentable, para abrir los ojos y buscar soluciones contundentes, con leyes, normas y castigos vehementes.

Es completamente inaudito que cada 28 minutos una mujer sea víctima de violencia de género en Colombia, según un informe realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Libre revela que, de 10 casos de maltrato, apenas se denuncian tres, es decir, alrededor de 50 cada día.

La Docente de Derecho vocera del informe de la universidad Libre Ángela Gómez, experta en temas de género, indicó que es un fenómeno más frecuente de lo que se cree, pero “actualmente, existe una invisibilización del mismo y una falta de reconocimiento de que existe un problema social”.

La gran mayoría de las mujeres son víctimas a mano de sus parejas sentimentales, pero suelen no denuncian por miedo, temen a ser revictimizadas y a que la sociedad las juzgue como responsables de la violencia que a ellas mismas las afecta

Hoy invito a TODAS las mujeres a alzar su mano y no temer, como también le hago un llamado nuevamente a las autoridades para darle prioridad a estos casos, ya que las mujeres deben convivir con sus victimarios.

“Esto NO puede ser un paisaje ante la sociedad, debemos llamar a la sensibilidad comunitaria y apoyar, acompañar y guiar a las miles de mujeres que sienten miedo de ejercer su derecho a denunciar”

Las mujeres más afectadas por esta problemática son:

  • •Están entre los 20 y 29 años.
  • •81 casos en los que menores de edad fueron maltratadas por sus parejas.
  • •Se han registrado 1.716 actos de violencia por parte de la pareja.
  • •2.858 hechos violentos se desencadenaron tras discusiones sentimentales.
  • •156 por el estado de alicoramiento de los hombres.

Es que el impacto de violencia impacta a todos los sectores, es increíble que 2.655 mujeres sean incapacitadas por hasta un mes y otras 18 víctimas por más de 30 días.

Los actos de violencia se dan entre las 6:00 y las 9:00 de la noche (612 hechos), y entre las 10:00 y las 12:00 de la noche (564 hechos), los días de la semana en los que más se registran violencia contra la mujer, son los lunes, con 666, seguido por el domingo, con 597, el martes, con 409; el sábado, con 385, miércoles, con 361, el jueves, con 318; y el viernes, con 278.

Bogotá es la primera, ciudad con 760 mujeres maltratadas; seguida de Antioquía, 311; Cundinamarca, 236; Valle del Cauca, 204; Santander, 172; Atlántico, 136; y Meta, 103.  

Tenemos las cifras, tenemos los datos, sabemos que días y las zonas horarias en las que se incrementan los casos de maltrato, solo nos falta que las mujeres y la ciudadanía denuncien los casos y seamos conscientes que el apoyo, es la base para dar el paso de buscar ayuda en las autoridades, a las mismas que les solicito nuevamente ejecutar y dar prioridad a casa caso que se denuncie.

 

 

 

Oficina H C María Clara Name R.

Contacto Prensa

Camila Andrea Scarpetta G.

Fijo: 2088240

Celular: 3162964472

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico