Secretaría de Educación no tiene certeza del total de la población con discapacidad en edad escolar en el Distrito

La Secretaría de Educación se ha quedado corta con la implementación de un Sistema Educativo Inclusivo al no contar con una real identificación de los estudiantes con discapacidad matriculados en los colegios y los distintos registros que existen, señaló la concejal María Clara Name Ramírez del Partido Alianza Verde.

Según el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) al 30 de abril de 2023, la matrícula para el sector oficial con discapacidad por género y por rango de edad disminuyó en el 2021, 2022 y 2023 con respecto a la vigencia 2020.

Se pasó de tener en el año 2020 un total de 20.441 estudiantes con discapacidad en los colegios oficiales, a tener en el 2021 un total de 19.588, en el 2022 un total de 18.537 y en el 2023 un total de 20.402.

Por su parte, SALUDATA registró que hay más niños matriculados con discapacidad en el sistema educativo que población certificada conforme a la nueva normatividad vigente, pues al 31 de diciembre de 2022, se registran solo 5.471 personas certificadas con discapacidad en edades entre los 3 y los 17 años.

Ante este panorama, la Concejal expresó que, “si no se tiene certeza y congruencia entre las cifras de estudiantes matriculados con discapacidad en los colegios oficiales, con las cifras contenidas en los distintos registros, simplemente el lineamiento de la política de educación inclusiva, en lo que respecta a la población con discapacidad en edad escolar, queda sólo en un saludo a la bandera. Pareciera que la Ciudad Educadora que apuesta por garantizar trayectorias completas y transiciones efectivas con calidad para todos, desde la primera infancia hasta la educación superior, se ha venido quedando rezagada”.

 Pie de pagina María Clara Name

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico