Según estudio de la Universidad Nacional, cada semana se cuela el 15% del total de usuarios de Transmilenio

Pérdidas por evasión ascienden a los $4.500 millones a la semana que equivalen a un valor aproximado de $234 mil millones al año

Jueves 11 de abril de 2019
  • •Torniquetes son el punto más vulnerado tanto en portales como en estaciones.
  • •La falta de cultura ciudadana de los bogotanos es una de las razones que también contribuye a la alta evasión en el pago del pasaje.

Hace pocos días la Universidad Nacional de Colombia entregó a Transmilenio el estudio que servirá de base para entender el fenómeno de los colados en la ciudad. Dicha investigación arrojó como resultado que, en promedio, el 15% del total de usuarios en una semana se cuelan al sistema. Esto significa, como lo expresa el concejal del Partido Alianza Verde Jorge Torres, que “afrontamos una pérdida cercana a los 4 mil 500 millones de pesos semanales que equivalen a un valor aproximado de 234 mil millones al año que afectan no sólo a Transmilenio, sino también a toda la ciudad.

El análisis fue realizado a través de cámaras de video situadas en 40 estaciones de todo el sistema incluyendo 9 portales y 31 estaciones intermedias, y evidenció que son los torniquetes, y no las puertas dañadas, por donde principalmente los ciudadanos se cuelan.

“Esta debe ser información esencial para tener en cuenta en las campañas venideras contra la evasión del pago del pasaje de Transmilenio para conseguir resultados eficientes, y evitar así el gasto de recursos y esfuerzos en este tema sin tener una base con sustento técnico, como hasta ahora se venía haciendo”.

Frente a la falta de soluciones eficaces al problema de la evasión, es importante señalar que la responsabilidad no recae únicamente en Transmilenio o en la Administración Distrital, sino también en cada ciudadano que toma la decisión de colarse infringiendo la ley, mostrando falta de apropiación por el sistema e incluso llegando a poner en peligro su propia vida. Y es que, como agrega el concejal Torres, “si bien este medio de Transporte no es perfecto, sí trabaja por el beneficio de todos y es nuestro compromiso cuidarlo.”

Finalmente, el estudio revela que las razones por las que las personas deciden colarse no están relacionadas mayoritariamente con factores económicos, sino por falta de cultura ciudadana y apropiación del sistema, lo que redunda en evasiones por protesta o por imitar el comportamiento de otros. Según la Policía Metropolitana, en lo corrido del año 2019 han sido impuestos 13.200 comparendos por evadir el pago de la tarifa y se han registrado 3 personas fallecidas y 20 lesionadas por ingresar y salir indebidamente de portales y estaciones.

Ahora llegarán los retos para Transmilenio que, si sabe aprovechar los resultados del estudio, podrá comenzar un trabajo que permita ahorrar tiempo y avanzar por fin en una solución definitiva.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Ordenes al Merito y Convocatorias

Ordenes al Merito y Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico