Según informe preliminar ¿la Secretaría de Educación hace contratos a dedo?

Contrario a la política de transparencia en los procesos de contratación que debía surtirse en el Distrito Capital y que fue una de las premisas de la Bogotá Humana después de las consecuencias y el desfalco que suscito el denominado carrusel de la contratación, la concejal Diana Alejandra Rodríguez, apoyada en un informe preliminar que realizó la Contraloría Distrital, denuncia un presunto caso de corrupción por concentración en la contratación que efectuó la Secretaría Distrital de Educación (SED), mediante convenios de asociación celebrados con la Caja de Compensación Familiar Compensar, sin apelar a procesos licitatorios.

En el citado informe preliminar se muestra la contratación que efectuó la Secretaría de Educación para los programas de alimentación, bienestar para funcionarios, jornada extendida, entre otros, todos firmados por montos multimillonarios y adiciones de gran cuantía, en los años 2012 y 2013.

 

Resulta paradójico que después que el Alcalde Gustavo Petro afirmara que en su gobierno en todo proceso de contratación iba a primar la democratización, el Secretario de Educación, Oscar Sánchez, hace exactamente lo contrario entregando prácticamente de manera directa múltiples contratos a una única ONG.

 

Para la muestra, están los convenios que para efectos de alimentación de la población escolar, fueron firmados según consta en los contratos número 1971, 2269 y 2773, cada uno de los cuales con adiciones, los cuales totalizan más de $140 mil millones de pesos. Por este concepto específico el Secretario Sánchez se había comprometido a efectuar un proceso licitatorio bajo la figura de subasta inversa pero, faltando a su compromiso, decidió realizar un convenio de asociación que en términos más concretos sugiere una contratación “a dedo”.

 

De igual forma, en cuanto a los convenios firmados para la implementación del programa de Jornada Extendida, están los contratos 2501 y 2777 que suman cerca de $50 mil millones de pesos. En tanto que para los programas de bienestar de los funcionarios de la SED hay dos contratos, 2613 y 2920, que así mismo tienen adiciones, y que alcanza una cifra cercana $15 mil millones de pesos.

 

También el informe preliminar incluye el análisis de programas sobre calidad educativa y convivencia escolar en los contratos 2971, 3277, 2502, 2872, 2966 y 3342, cuyos giros superan los $55 mil millones de pesos.

 

Sin principios de eficacia y economía

 

En el informe preliminar de la Contraloría se concluye que “la gestión en los convenios de asociación, celebrados con Compensar, NO CUMPLE con los principios evaluados de Eficacia y Economía y además hay una mala planeación e inexistencia de procesos de selección objetiva de los contratistas”, según reza en el informe.

 

Dados los hallazgos, se advierten tanto sanciones de tipo disciplinario como también de carácter penal, lo cual dimensiona la gravedad de los hechos y que tienen como gran responsable a la cabeza de la Secretaría de Educación, dada la omisión de efectuar licitaciones como corresponde.

 

Adicionalmente a estas maniobras, según el informe preliminar citado, también se prestan para eludir los aportes al sistema de seguridad social, ya que puede existir subcontratación sin que se exija el pago de los aportes mencionados.

 

Disciplinariamente, además de las faltas específicas para cada caso, se señala que la SED no está haciendo cumplir la Constitución y la Ley lo cual constituye otro ingrediente adicional de la desafortunada gestión del Secretario Sánchez, con múltiples señalamientos y cuestionable proceder.

 

Penalmente, por parte de los responsables en la SED se podría, según el informe preliminar, estar incurriendo en al menos en un caso en el delito de Contrato sin cumplimiento de requisitos legales cuya pena va de cuatro (4) a doce (12) años de prisión, multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a doce (12) años.

 

Es pertinente preguntar si existe además una posible tercerización en la contratación realizada por Compensar para cumplir con los objetos de los contratos, lo cual pueda dar lugar a nuevas investigaciones por parte de los entes de control.

 

Ante la penosa y desafortunada situación, la concejal Diana Alejandra Rodríguez solicita que la Secretaría de Educación dilucide las enormes dudas que genera este informe preliminar de la Contraloría Distrital y que dejan en tela de juicio no sólo a la misma Secretaría,  que tiene la mayor cantidad de recursos asignados en el presupuesto distrital, sino también a la misma Bogotá Humana, y volver a los procesos licitatorios para los casos mencionados.

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