Sin Sendero Las Mariposas Bogotá pierde en recursos, prevención y ambiente

Este ambicioso proyecto que busca generar conectividad ecológica, emprender el embellecimiento y cuidado de los espacios naturales, reactivar el turismo y el desarrollo económico y sobretodo contribuir a la prevención y mitigación de emergencias por incendios forestales debe avanzar para Bogotá.

También conocido como el Sendero Cortafuegos, está pensado como un proyecto que intervendrá senderos ya existentes de 85,93 kms y construyendo 14,6 kms nuevos para un total de 100,53 kms de recorrido. Comenzaría al norte en inmediaciones del sector denominado La Torca y terminaría al sur, sobre la calle 138 B Sur. En lo que se refiere al aspecto técnico, cuenta con estudios que lo soportan como un sendero que garantizará el espacio público y natural para los ciudadanos, ciñéndose a las condiciones de recreación pasiva y todavía más importante, que lo convierten en un sistema para prevenir y mitigar incendios forestales, cumpliendo con el Plan de Manejo de la Reserva Forestal de los Cerros Orientales, establecido por la Resolución 1766 de 2016 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para consolidar el proyecto, se firmó un convenio, el 001 de 2016 entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y el IDIGER con la finalidad de “Aunar esfuerzos para la realización de los estudios y diseños del Sendero de las Mariposas que permitan prevenir y mitigar los riesgos de incidentes forestales, así como para que la ciudadanía pueda desarrollar recreación pasiva que permita mejorar su calidad de vida”.  Como resultado, se contrataron diferentes estudios arquitectónicos de impacto ambiental con $9.241.173.294, recursos e insumos que no deber ser desechados, es una oportunidad para cumplir con lo definido en el decreto 485 de 2015.  

Y es que aunque en el Plan de Desarrollo 2020-2023, existan metas que mencionen la intervención en los cerros orientales, pregunto: ¿Por qué solo se van a intervenir 50 Km de senderos existentes?, y, si se van a tener en cuenta los estudios del Sendero Mariposas como lo afirma la Secretaría de Ambiente, ¿cuáles son las diferencias con las intervenciones que planea la actual administración? No se debe olvidar que el Sendero Mariposas no solo busca la recreación pasiva o reactivación económica de la ciudad. Va más allá, por un propósito de prevención como un medio para controlar emergencias forestales como las que por años ha enfrentado Bogotá, evidenciando siempre en cada temporada de incendios que el acceso para controlarlos es totalmente complicado. Para ello, sin duda alguna entre 2016 y 2019 los esfuerzos financieros y técnicos fueron evidentes, y muestra de ello, es que el proceso ante la ANLA se encuentre en un nivel avanzado.

La administración de Claudia López informó que debido a la contingencia por el Covid-19 el convenio (20191462) entre IDIGER y SDA se va a liquidar para hacer uso de los recursos representados en $223.000.000.000 en la atención de la emergencia sanitaria, esto, soportado en el Decreto 087 de 2020 por el cual se declara la calamidad pública con ocasión de la situación epidemiológica causada por el COVID-19. Aunque no se han ejecutado recursos de este convenio, y las entidades a cargo justifican que el trabajo en campo previo para la contratación no se realizó. La EAAB indicó que seguirá trabajando en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 485 de 2015 y para su ejecución se están teniendo en cuenta los estudios y diseños realizados con el proyecto Sendero de las Mariposas haciendo intervenciones en los cerros, pero solo en 50km de senderos existentes y habilitarán 10 más, claramente un cubrimiento mucho menor a lo que se planteaba por la anterior administración en aras de la protección de los Cerros Orientales.

Y con la premura de estas decisiones que se van anunciando, es que a la fecha no se cuenta todavía con el acta de terminación anticipada del convenio para el Sendero, tampoco responden todavía el requerimiento sobre si se consultó al Consejo Distrital de Cambio Climático. Además, al incluir en el Plan de Desarrollo 2020- 2023 la meta de: “Asegurar que los 50km de senderos estén en operación y habilitar 10 km nuevos de senderos y tres zonas de uso público, con vocación de aprovechamiento” se generan varias dudas frente a la decisión de la administración de liquidar el convenio SDA-CV-20191462. Por ejemplo que ¿con menos recursos se va a lograr una intervención del alcance que se plantean los estudios arquitectónicos y ambientales que se realizaron en la administración Bogotá Mejor Para Todos del Sendero Mariposas?

El llamado nuevamente a la Administración Distrital es a construir sobre sobre lo construido, respetando los recursos y esfuerzos de la ciudad y dando continuidad a proyectos que de ninguna manera representan una derrota política, sino por el contrario, que las decisiones se toman pensando siempre en el bienestar y desarrollo de nuestra ciudad.

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico