Neil Javier Vanegas

Neil Vanegas
El doctor Neil Javier Vanegas Palacio  fue elegido como nuevo Subsecretario de la Comisión de Plan con 14 votos a favor. A continuación el perfil y experiencia del profesional:

 

Abogado Consultor, Magister en Derecho Público, Especialista en Derecho Administrativo y en Derecho del Medio Ambiente, con experiencia en la asesoría y conceptualización jurídica en derecho público y administrativo. Sector Público (Conceptualización, asesoría, orientación e interpretación jurídica en materia de derecho público y administrativo); Sector Ambiental (conceptualización, análisis, evaluación, proyección y/o revisión de normativa, de actos administrativos e instrumentos en el marco de trámites de ambientales de carácter permisivos y sancionatorios; formulación e implementación de políticas de reducción de los costos ambientales generados en entidades públicas, definición de planes de acción cuyas actividades conduzcan a la reducción de costos ambientales, armonización de proyectos ambientales o con componente ambiental de dichas entidades); Sector Minería (conceptualización, interpretación y sistematización normativa); Servicios Públicos (inspección, vigilancia y control de Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios); Derecho Urbano (gestión jurídica para el control urbanístico en áreas protegidas y/o de uso restringido); Sector Hábitat (Dirección y asesoría jurídica de formulación, adopción, seguimiento y ejecución de políticas; al igual elaboración y emisión de actos administrativos e interpretación y definición jurídica; revisión normativa).

 

Igualmente, con experiencia en la dirección, programación, coordinación y control de la estructuración jurídica y el trámite de procesos contractuales, así como en la proyección de actos y demás actuaciones relacionadas con la actividad contractual y asociaciones público privadas - APP, guardando armonía con los parámetros y lineamientos establecidos en el Estatuto General de Contratación. Así mismo experiencia en dirección, coordinación y ejecución de políticas de administración de personal, administración de recursos financieros, control interno disciplinario, gestión documental, gestión tecnológica, atención al ciudadano, suministro de bienes y prestación de servicios generales, así como experiencia procesal en Acciones Constitucionales (Inconstitucionalidad, Tutelas, Cumplimiento, Populares y de Grupo), Acciones Contenciosas Administrativas (Nulidad Simple, Nulidad y Restablecimiento del Derecho, Contractuales, Reparación Directa, etc.), y por último con experiencia administrativa, conceptual y funcional en asuntos de Derecho Público, Derecho Administrativo, Derecho Disciplinario, Derecho Ambiental, Contratación Estatal, Vivienda y Saneamiento Básico, etc.; con excelente manejo de relaciones interpersonales, capacidad de escucha y asesoría, liderazgo y toma de decisiones.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

1.- UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL – AEROCIVIL ASESOR JURÍDICO EXTERNO abril de 2019 a la fecha Secretaría de Sistemas Operacionales

Prestación de servicios jurídicos profesionales para apoyar en materia jurídica los proyectos de la unidad administrativa especial aeronáutica civil para el mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea.

 

2.- AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES - ANLA

ASESOR JURÍDICO EXTERNO mayo de 2017 a octubre de 2018 Subdirección Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales - SIPTA

Prestación de servicios jurídicos profesionales para apoyar jurídicamente a la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales, en la conceptualización, análisis, evaluación, proyección y/o revisión de los actos administrativos y demás documentos que deben ser expedidos por ésta en materia de evaluación y seguimiento de los permisos trámites ambientales, conceptos y en general de la totalidad de actuaciones administrativas que puedan requerirse; al igual que en el impulso de dichos procesos.

 

3.- ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO (Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

ASESOR JURÍDICO EXTERNO marzo a agosto de 2017

Prestar los servicios profesionales al área de gestión policiva de la Alcaldía Local de Chapinero en la gestión jurídica para el control urbanístico en las áreas protegidas y/o de uso restringido de la Localidad de Chapinero.

 

4.- AGENCIA NACIONAL DE MINERÍA – ANM

ASESOR JURÍDICO EXTERNO septiembre a diciembre de 2016 Oficina Asesora Jurídica – OAJ

Prestar los servicios profesionales en la elaboración de conceptos jurídicos en materia minera y derecho administrativo, adelantar las actividades de interpretación y sistematización normativa del sector que estén a cargo de la Oficina Asesora Jurídica, brindar el acompañamiento jurídico a las diferentes dependencias de la Agencia Nacional de Minería que lo requieran y las demás actuaciones administrativas necesarias para el desarrollo de dicha actividad.

 

5.- SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS - SSPD

ASESOR JURÍDICO EXTERNO marzo de 2015 a diciembre de 2016

Dirección Técnica de Gestión de Acueducto y Alcantarillado -DTGAA Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo - DAAA

Prestar los servicios profesionales a la Dirección Técnica de Gestión de Acueducto y Alcantarillado de la Superintendencia Delegada de Acueducto, Alcantarillado y Aseso, en los aspectos jurídico – técnicos, derivadas de los procesos de inspección, vigilancia y control de los prestadores de los servicios de acueducto y alcantarillado.

 

6.-AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES – ANLA

ASESOR JURÍDICO EXTERNO enero a diciembre de 2014 Subdirección de Evaluación y Seguimiento - SES

Prestar los servicios profesionales en el área del derecho para asesorar y apoyar jurídicamente las actividades que adelanta la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA para todos aquellos proyectos, obras o actividades sujetos de licenciamiento, permisos o trámites ambientales.

 

7.- SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS – SSPD

ASESOR JURÍDICO EXTERNO

Oficina de Control Disciplinario Interno enero a diciembre de 2014

Prestar servicios profesionales de asesoría y apoyo legal en el análisis y sustanciación de los procesos disciplinarios que adelanta la Oficina de Control Disciplinario Interno.

 

8.- INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO – IDU (Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

DIRECTOR TÉCNICO DE PROCESOS SELECTIVOS (Licitaciones) octubre de 2012 a diciembre de 2013

Dirigir, programar, coordinar y controlar el trámite de los procesos selectivos contractuales que requiera la Entidad, garantizando el debido cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

Coordinar y controlar la estructuración jurídica de los procesos de selección de contratistas, prestando la asistencia legal que para dichos efectos requieran las diferentes áreas de la Entidad, revisando y analizando los pliegos de condiciones y demás documentos necesarios para adelantar los procesos selectivos contractuales, de conformidad con las normas de contratación vigentes.

 

DIRECTOR TÉCNICO DE GESTIÓN CONTRACTUAL (E) julio a agosto de 2013

Dirigir, orientar, coordinar y controlar la elaboración, legalización y modificaciones necesarias para el correcto desarrollo de los contratos y convenios que requiera la Entidad, verificando que la liquidación de los mismos se realice cumpliendo con las normas legales vigentes.

Coordinar y supervisar la estructuración y elaboración de los contratos y convenios que requiera la Entidad y vigilar que la legalización se realice dentro de los términos establecidos en las normas vigentes, al igual que acompañar, asesorar y orientar a las diferentes áreas ejecutoras en los asuntos jurídicos relacionados con la ejecución de los contratos y convenios suscritos por la Entidad, preparando los conceptos y las respuestas a las consultas sobre las situaciones jurídicas en materia de ejecución contractual, de conformidad de conformidad con las directrices e instrucciones impartidas por el Subdirector General Jurídico.

 

9.- SECRETARÍA DISTRITAL DEL HÁBITAT - SDHT (Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.)

SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO diciembre de 2008 a septiembre de 2012

Asesorar, coordinar, controlar y apoyar el proceso de contratación en sus diferentes etapas y garantizar que se realice en concordancia con los principios de transparencia, celeridad y eficiencia; al igual que participar en la evaluación técnica y jurídica de las propuestas u ofertas que se presenten dentro de los procesos licitatorios, concurso de méritos o procesos de contratación directa con formalidades plenas que adelanten las distintas dependencias.

Adoptar y ejecutar las políticas, planes, programas y actividades de administración del talento humano, salud ocupacional, capacitación, inducción y reinducción, bienestar e incentivos, seguridad industrial, carrera administrativa y evaluación del desempeño de los servidores y servidoras de la Secretaría, dentro del marco de una cultura de valores éticos; atención al ciudadano, gestión documental, gestión tecnológica, suministro de bienes y prestación de servicios generales.

 

 SUBSECRETARIO JURÍDICO (E) - enero a febrero de 2012 - junio de 2011

Garantizar la correcta aplicación de las normas en todos los actos que adelante la Secretaría; asesorar la formulación de la política de Hábitat dentro del marco jurídico y legal; ejercer la representación judicial de la entidad y defenderla dentro de los procesos judiciales o administrativos adelantados por terceros.

Dirigir los aspectos jurídicos relacionados con la formulación, adopción, seguimiento y ejecución de las políticas en materia de hábitat; al igual que la elaboración y emisión de los actos administrativos relacionados con el ejercicio de sus responsabilidades, en la interpretación y definición jurídica de los asuntos de su competencia; así mismo dirigir a las dependencias de la Secretaría y a las entidades del Sector Hábitat en la estructuración y viabilidad jurídica de las políticas, programas, proyectos y actuaciones administrativas que se formulen, desarrollen y ejecuten en cumplimiento de las competencias asignadas por las normas que regulan y definen el Sector Hábitat y las entidades que lo integran; y asesorar y revisar jurídicamente los proyectos de normatividad en materia de hábitat que sean sometidos a su consideración. Dirigir la compilación de la normatividad, doctrina y jurisprudencia en materia de hábitat y velar por su permanente actualización.

 

 DIRECTOR DE GESTIÓN CORPORATIVA Y CID (E) diciembre de 2009

Dirigir y vigilar la aplicación de normas y políticas en materia de contratación administrativa

en todas las etapas del proceso de acuerdo a la asesoría de la Subsecretaría Jurídica.

Dirigir, coordinar, controlar y ejecutar las políticas de la administración de personal, administración de recursos financieros, procesos de contratación atención al ciudadano, suministro de bienes y prestación de servicios generales, conforme a las políticas y normas que regulan cada actividad.

Adoptar los instructivos, metodologías e instrumentos que permitan garantizar que los procesos contables, la elaboración y presentación de balances e informes financieros de la Secretaría se haga de conformidad con las normas que regulan la materia y en forma tal que faciliten las tareas a cargo de las autoridades hacendarías, de planeación y de los organismos de control.

GESTOR AMBIENTAL agosto de 2009 a septiembre de 2012

Instancia coordinadora de todas las acciones que conduzcan a la reducción de los costos ambientales producidos por las actividades desarrolladas en la Secretaria Distrital de Hábitat y a coordinar los procesos de formulación, concertación, implementación, evaluación y seguimiento del Plan Institucional de Gestión Ambiental - PIGA.

DEFENSOR DEL CIUDADANO febrero de 2009 a septiembre de 2012

Responsable en la Secretaría de incorporar, hacer seguimiento y verificar el cumplimiento de la Política Distrital de Servicio al Ciudadano, velar porque los ciudadanos y ciudadanas obtengan respuestas a sus requerimientos, se resuelvan las quejas y reclamos y se establezcan mecanismos de participación en el diseño y prestación de sus servicios.

10.- CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA “CAR”

ASESOR JURÍDICO EXTERNO junio de 2007 a noviembre de 2008

Asesoría y apoyo a la Corporación – Oficina Bogotá Distrito Capital y Municipio de La Calera, mediante el análisis, conceptualización, revisión, evaluación y preparación de los actos administrativos necesarios, dentro de los trámites ambientales de carácter permisivos y sancionatorios en los temas de flora, agua, aire, fauna, suelo y minería, que se adelantan en la jurisdicción de dicha Oficina.

 

11.- MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL - MAVDT OFICINA ASESORA JURÍDICA

- OAJ abril de 2004 a junio de 2007

Representación Judicial del Ministerio y el Fondo Nacional de Vivienda - FONVIVIENDA dentro de las diversas acciones constitucionales y contenciosas administrativas en donde éstos intervienen como parte o tercero, las cuales cursan ante la Corte Constitucional, Consejo de Estado, Tribunales Administrativos y Superiores de todo el país; al igual que brindar Asesoría Jurídica permanente a las diversas dependencias de dichas entidades y emitir Conceptos Jurídicos en materia de Derecho Ambiental, Derecho Público, Derecho Administrativo y Contratación Estatal; así mismo en materia de Vivienda y Saneamiento Básico; y atención y resolución de Derechos de Petición, relacionados con los referidos temas.

 

12. CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA – CAR.

 COORDINADOR GRUPO PROCESOS JUDICIALES marzo a noviembre de 2002

Responsable de Coordinar el Grupo de Procesos Judiciales de la Subdirección Jurídica de la CAR, desarrollando las actividades de orientación y atención de las consultas y procesos de carácter judicial, extrajudicial, administrativos y contravencionales que instauraba y las que llegaban en contra de la entidad, con sujeción a la Ley y dentro de los términos fijados por la misma; al igual que orientar y evaluar la gestión que adelantaba la División de Asesoría Jurídica de la Subdirección Jurídica de la Corporación, referente a los referidos procesos y demás actividades propias de dicha dependencia; al igual que orientar y participar en la elaboración de proyectos de actos administrativos que se sometían a consideración de la dependencia.

 ASESOR JURÍDICO EXTERNO abril de 2000 a marzo de 2002

Representación Judicial de la Corporación dentro de diversas acciones constitucionales y contenciosas administrativas en donde ésta era parte o tercero, las cuales cursaron y algunas todavía cursan ante la Corte Constitucional, Consejo de Estado, Tribunal Administrativo de Cundinamarca y Tribunales Superiores de Bogotá D.C. y Cundinamarca; al igual que brindar Asesoría Jurídica permanente y emitir Conceptos Jurídicos en materia de Derecho Público, Administrativo, Contratación Estatal, Derecho Disciplinario y Derecho Ambiental.

 

ESTUDIOS REALIZADOS

 

MAESTRIA EN DERECHO PÚBLICO, UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA, Bogotá, D.C.,

2017.

ESPECIALIZACION EN DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE, UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA, Bogotá D.C., 2006

ESPECIALIZACION EN DERECHO ADMINISTRATIVO, UNIVERSIDAD DEL ROSARIO (Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario – 1653), Bogotá D.C., 2000.

ESTUDIOS PROFESIONALES EN DERECHO - ABOGADO, Corporación UNIVERSIDAD DE LA COSTA – CUC, Barranquilla D.I., 1998.

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