Solo el 20% de Bogotá está videovigilada por el distrito

  • De 762 km2 del área urbana de Bogotá solo 152,37 km2 tienen cubrimiento de video vigilancia.
    • 4.850 cámaras de propiedad del distrito se ubican en vías y zonas públicas de la ciudad.
  • Ciudadanos han denunciado la falta de mantenimiento de las cámaras

Tras la ola de delitos cometidos en los últimos meses en la ciudad, el concejal Rolando González, alertó sobre la baja cobertura de las cámaras de video vigilancia que son propiedad del Distrito.

Según datos suministrados por la propia Secretaría Distrital de Seguridad, las 4.850 cámaras instaladas en vías y zonas públicas de las 19 localidades, apenas permiten un radio de acción de 152 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 20% del área de Bogotá. El Ranking de las 5 localidades con menos cobertura lo encabeza Usme (6%); Usaquén (9%); Ciudad Bolívar (10%), Suba (14%), Santa Fe (17%).

Entre los años 2021 y 2023 sólo se hizo la reposición de 1.057 cámaras que se encontraban fuera de servicio. Este año la inversión proyectada en cámaras nuevas es de $9.653 millones, para lo que el cabildante solicitó por lo menos, duplicar esta inversión y realizar alianzas con el sector privado en aquellas zonas con déficit de cobertura.

“Actualmente la mayoría de los delitos han sido identificados por cámaras particulares, Es necesario reforzar las alianzas con sectores comerciales y residenciales que hoy tengan video vigilancia privada que pueda estar conectada al C4, esto ayudaría a crear un sistema  de alerta inmediata para controlar y prevenir el delito” indicó el cabildante.”

Las cámaras fuera de servicio aumentan los problemas de cobertura  

Adicional a la baja cobertura de las cámaras, González señaló que el problema se agrava porque de las 5.828 cámaras de propiedad de la Secretaría Distrital de Seguridad, hay 1.425 fuera de servicio. El costo del mantenimiento mensual  es de 1.700 millones al mes.

“Las cámaras de video vigilancia deben estar en perfecto estado para que esto sirva como elemento probatorio en los procesos judiciales, nos han llegado denuncias de ciudadanos que manifiestan que cuando acuden a las cámaras como mecanismo probatorio, estas se encontraban dañadas o sucias lo que impedía identificar la imagen de los hechos delictivos”   Enfatizó González.

Fotografía de tabla que discrimina por localidades, la totalidad de cámaras, kilometros por localidad, cubrimiento pos camara y su porcentaje en el cubrimiento

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico