Subregistros y voces silenciadas de mujeres en situación de violencia en el Distrito

El concejal Yefer Vega ha venido trabajando, insistiendo y siguiendo de cerca el tema de la violencia hacia la mujer y los feminicidios, siendo una problemática a todas luces preocupante, exacerbada por el confinamiento, que paradójicamente es un mecanismo utilizado por los Estados para preservar la vida, pero que, como todo, ha traído consigo externalidades, donde las mujeres y las niñas han sido las más afectadas.

De acuerdo al Sistema de Información misional SPOA de la Fiscalía General de la Nación, se han registrado 12 casos de feminicidio durante el 2020 en Bogotá con corte a septiembre, en las siguientes localidades: Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Kennedy, Suba, Santa Fe, Bosa y Kennedy.

El cabildante demostró en el debate de control político que, los datos que actualmente muestra el Observatorio de mujeres y equidad de género a cargo de la Secretaria de la Mujer, no están unificados, pues no determinan con certeza los feminicidios que en Bogotá se han presentado o cuántos de ellos están en verificación para ser tipificados.

Por eso y frente a un panorama tan delicado, el concejal Vega solicitó tener en cuenta y revisar algunas observaciones urgentes, que den respuestas confiables, y, sobre todo, se implementen procesos que brinden resultados verídicos, ante su preocupación.

1. Fortalecer la articulación institucional entre entidades del Distrito y entidades de orden Nacional. Para que se establezcan estrategias integrales y articuladas que evite que el proceso de denuncia y de protección de una mujer violentada se vea retrasado o suspendido en el camino para obtener justicia.

2. Es necesario contar con cifras certeras, producto del cotejamiento con las entidades competentes, que permitan documentar de manera acertada la situación de las mujeres en Bogotá. Clave el trabajo del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género.

3. No hay duda que la violencia hacia las mujeres se puede prevenir, es fundamental aumentar los rubros de inversión para este concepto. No solo desde una perspectiva de atención una vez se produce el hecho violento para que se denuncie y la mujer acceda a los servicios, sino desde una perspectiva estructural dirigida a los hombres dentro de esas estrategias de prevención. Importante incluir dentro de estas estrategias las empresas del sector privado, pues aportan el 96.3% del empleo en Bogotá

4. Es necesario seguir trabajando de manera priorizada el fortalecimiento y equipo interdisciplinario para las Comisarias de Familia.

5. Debemos priorizar las campañas no solo virtuales, utilicemos también los medios como la prensa, televisión y radio para asegurar mayor cobertura y en franjas prime. Importante socializar la Ruta Única de Atención establecida en el Acuerdo 676 de 2017 y crear conciencia para que un tercero también denuncie (Promover la conciencia y solidaridad social).

6. Hay que dejar de normalizar las situaciones de violencia hacia las mujeres que vemos a diario en el espacio público, dentro de las organizaciones y dentro de las mismas familias.

7. Prestar acompañamiento psicosocial y acompañamiento jurídico oportuno a las mujeres con tentativa de feminicidio, los familiares de las víctimas o victimas indirectas de feminicidios como lo establece el artículo 4 del Acuerdo 676 de 2017. Importante también el informe semestral al Concejo de Bogotá.

8. Es importante que la Secretaría de la Mujer trabaje de manera coordinada y sin distinción alguna (ya sea por creencias, tinte político) con organizaciones, fundaciones y de más entes no gubernamentales que propendan por la prevención y atención de las mujeres en potencial riesgo o víctimas de cualquier tipo de violencias, para la generación de campañas y estrategias que desde su experiencia puedan aportar al Distrito.

Concejal, Yefer Yesid Vega Bobadilla
Octubre 28 de 2020

firma yefer

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico