"Transmilenio fracasa en cultura ciudadana" Concejo de Bogotá

Hoy la Comisión de Gobierno continuó con el desarrollo del debate de Control Político sobre los colados y la cultura ciudadana en Transmilenio. En esta oportunidad estuvo a cargo de la bancada Alianza Verde.


Concejo de Bogotá

El Concejal Jorge Torres señaló que en los últimos 3 años, según Bogotá cómo vamos, sólo 1 de cada 5 bogotanos se siente satisfecho con Transmilenio, sin embargo esta cifra no concuerda con la medición que el Sistema que indica un nivel de satisfacción del 60%.

Frente a la problemática, el Cabildante agregó que en 2017 se invirtieron gran parte de los recursos públicos para la cultura ciudadana en la campaña del Pato que buscaba dar conciencia de las consecuencias negativas de la evasión. Sin embargo, el comportamiento no cambió, pues sólo 1 de cada 5 considera grave colarse, por tanto el Concejal sostuvo que solo fue una campaña de comunicación.

Otro de los problemas que reflejó el Concejal es la falta de articulación interinstitucional entre la Secretaría de Cultura y las demás entidades responsables como Recaudo Bogotá para coordinar y ejecutar de manera adecuada las estrategias planteadas.

Por otra parte el Concejal Hosman señaló que las causas de evasión no son los problemas económicos de las personas sino la falta de educación y cultura ciudadana para acatar las normas.

Así mismo la Concejal Lucía Bastidas sostuvo que la situación de los colados de Transmilenio se debe a la falta de convivencia ciudadana, respeto por lo público y a un efecto de masa, donde las personas no hayan sentido a seguir pagando el costo del tiquete cuando hay otros que lo evaden. Además afirmó que no sólo sucede en Bogotá sino hace parte de un problema de todos los Colombianos.

Otro de los grandes problemas que afronta el Sistema lo mencionó la Concejal María Fernanda Rojas, quien indicó que por primera vez el componente zonal del SITP está perdiendo usuarios, puesto que disminuyó 6% de 2016 a 2017 y seguirá bajando.

El Concejal Edward Arias coincidió con lo expuesto por sus colegas y agregó la importancia de evaluar la posibilidad de otorgar gratuidad en el pasaje de Transmilenio a los estudiantes y las personas de estratos 1,2 y 3.

De esta manera el debate concluyó y el Presidente de la Comisión de Gobierno levantó la sesión

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico