TransMilenio por la séptima, una realidad.

Después de definir con todo el tiempo que fue necesario los diseños de TransMilenio por la séptima, el proyecto arrancó en firme, con la publicación de los prepliegos de la licitación para la obra, por un costo de 2,4 billones de pesos.

Serán 20 kilómetros de vía entre las calles 32 y 200, más de 400 metros cuadrados de espacio público y 11 kilómetros nuevos de ciclorruta. En total se beneficiarán 693.000 habitantes de las localidades de Chapinero, Santa Fe y Usaquén. Se recorrerá en máximo 50 minutos gracias a que mejorará la velocidad. Hoy ese recorrido puede tardar dos horas. O más.

 

Además de renovar la vía en todo el recorrido, este proyecto, vital para la movilidad, tendrá un ramal entre la calle 72 y la avenida Caracas, un Patio Portal en la calle 200, conexiones operacionales en su trayecto y todas las obras complementarias, incluyendo la ciclorruta.

 

Los ciudadanos deben saber que se trabajará de manera simultánea en toda la séptima y que durante la construcción habrá mesas de trabajo permanentes con la Cámara Colombiana de la Construcción, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, para garantizar transparencia en el proceso.

Es una buena noticia para la ciudad el anuncio del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de que se han minimizado los riesgos, debido a la precisión del diseño, y la ciudad no tendrá que asumir sobre costos ni dilaciones.

 

Ya son 25 las empresas que están interesadas en este proyecto, así que el éxito de una amplia participación en la licitación está garantizado. Tanto oferente e interesado significa que hay confianza en la transparencia y seriedad de la licitación.

 

Lo más importante es que al entrar en operación la nueva troncal, que tendrá una demanda de 25.000 pasajeros hora sentido, el número de buses que rueda por esa vía se reducirá en 80 por ciento, y eso significa menos contaminación y mejor movilidad. Y fundamental el hecho que los nuevos buses serán con tecnologías limpias.

 

La nueva séptima tendrá pasos a desnivel a la altura de las calles 72, 85, 92, 100 y 127 y será uno de los megacorredores que unirá a Bogotá con los municipios vecinos del nororiente. Además, se pasará de un promedio de 10 a uno de 23 kilómetros por hora en la velocidad.

 

Esta nueva troncal va a estar conectada con las de la carrera 10ª, la calle 26 y la Caracas, y en el futuro con la de la avenida 68- calle 100 y con la primera línea del metro. Así un pasajero podrá llegar desde la autopista sur hasta la carrera 7ª con el sistema TransMilenio.

 

En un día van a ser más de 250.000 viajes y va a ayudar a reducir la congestión de la troncal Caracas al asumir el 14 por ciento de la demanda de pasajeros de esa vía.

 

En diciembre debe estar adjudicada la licitación para comenzar obras en el 2019.

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