Tres años después de haber derrotado El Bronx

Estamos conmemorando tres años de uno de los grandes logros del gobierno del alcalde Enrique Peñalosa: haber erradicado el corazón del terror de la ciudad, el centro de tráfico de drogas y armas y el epicentro del abuso y uso de los menores de edad y de los habitantes de la calle: la calle del Bronx.

Todavía están en la retina de los bogotanos las imágenes de niños, niñas y jóvenes con uniforme saliendo escoltados por la Policía en esos días de operativos de mayo del 2016 cuando la administración decidió ponerle fin al imperio del crimen.

De 2.053 habitantes de calle que iniciaron su proceso de recuperación tras la intervención, 444 terminaron con éxito y otros mil han seguido con sus procesos en los centros de la Secretaría Social, que aumentó a 272.478 millones de pesos la inversión en habitantes de calle. Son vidas salvadas de la ignominia. Hasta las mascotas de los habitantes de calle ahora tienen acogida en estos procesos de recuperación.

En el 2017, se realizaron 5.412 recorridos en la zona a donde se han desplegado muchos habitantes de calle. En el2018 se hizo un trabajo similar con el equipo de Ángeles Azules que sigue buscando en las calles a estas personas los siete días de la semana.

Hemos vivido tres años de historias de recuperación, de vidas salvadas y de rescate de un territorio del que se adueñaron por décadas enteras los amos y señores del tráfico de drogas, armas y seres humanos, y la zona donde solían operar, en el corazón de la ciudad, está cobrando nueva vida.

Está en pleno proceso la construcción del Bronx Distrito Creativo, pero desde el momento que siguió a la intervención interinstitucional de la zona, las actividades sociales, culturales y artísticas se convirtieron en la nueva imagen del sector. Solo en el 2018 se realizaron 33 eventos que contaron con la participación de más de 33.000 personas.

La Alcaldía está dejando las bases para sembrar en la zona la semilla de la creatividad y la innovación que permitirá que todos los ciudadanos, nacionales, extranjeros y residentes, caminen por la calle del Bronx y disfruten de la cultura.

De las ruinas en las que quedó convertirá la calle del Bronx está emergiendo un nuevo centro que estará a la altura de experiencias de otros países que ya fueron estudiadas y que permitieron formular el proyecto que hoy está en proceso de estructuración.

No podemos olvidar que hasta mayo del 2016, cuando la alcaldía intervino el Bronx nadie podría entrar a esta zona. Era un lugar vedado para los ciudadanos, intransitable para los turistas y una verdadera prisión para los residentes.

El llamado a construir colectivamente el Distrito creativo del Bronx contó con propuestas de todas las localidades, porque todos quieren ser parte de la transformación. Finalmente, el centro nos pertenece a todos.

Por eso es un aniversario feliz. Después de décadas de terror, celebramos tres años de transformación.

Lucía Bastidas
Concejal

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico