Un llamado en el día mundial de la ecología para reconciliar a Colombia con el agua

1ER FESTIVAL COMUNITARIO VOCES DEL RÍO CALI

Invitación para el primer festival Voces del Rio Cali

Hoy en el día mundial de la ecología, estamos desde el Valle del Cauca conmemorando esta importante fecha;  Desde el corregimiento Felidia y su cuenca que acuna una de las vertientes más importantes de Cali, nos hemos reunido voces de toda Colombia para manifestar la importancia de pensar en alternativas sistémicas que permitan reconciliar a nuestras ciudades con el agua y de esta manera dar prioridad al punto uno establecido en el actual Plan Nacional de Desarrollo: ordenar el territorio en torno al agua.

En el día mundial de la ecología nos hemos agrupado las voces de los ríos de Colombia, por los derechos de la naturaleza, por los derechos de nuestros ríos para reconciliar a Colombia con el agua, con este llamado nos convoca el 1er Festival Comunitario Voces del Río Cali. Este Festival es el resultado de una propuesta de educación artística llamada ‘Canto de Agua’, liderada por la cantautora caleña Alelí Mesa, esta propuesta se ha inspirado en los imaginarios ancestrales para agradecer al agua como elemento vital y tiene por intención invitar a todas las personas a imaginar los ciclos y memorias del agua, promoviendo por medio de las artes la sensibilización y el reencuentro del ser humano con la naturaleza.

Esta estrategía de educación ambiental ha sido implementada a través de tres fases y ejecutada en las comunidades escolares ubicadas en las cuencas de Cali. A lo largo de estas tres fases que han tenido por objetivo generar conciencia alrededor del agua, se ha creado junto con las comunidades escolares canciones y un cortometraje llamado tour-canto de agua por los ríos de Cali, este cortometraje ha recorrido cada uno de los corregimientos en los que se encuentran las cuencas de Cali, dando a conocer el material a las comunidades escolares cercanas a las cuencas, quienes a su vez, son las protagonistas de la historia.

 Fotografía en la que aparece la concejal Ati acompañada de un grupo de 13 personas e instrumentos musicales

Hoy nos convoca en este primer Festival el cierre de la fase 3 ‘Ruta Canto de Agua’ que tiene por finalidad reunir a las distintas instituciones educativas en una sola voz para grabar las canciones que las comunidades han creado y generar un álbum compilado. Hoy son más de 160 estudiantes de los 4 corregimientos que a través de su canto se han unido para exigir que nuestros territorios sean lugares sensibles al agua, de esta manera yo quiero invitar al Ministerio de Educación que está trabajando en la reformulación de la política de educación ambiental para Colombia, para que tenga en cuenta un enfoque de la gobernanza del agua vista en clave de territorio y cultura.

Cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología y hoy quiero resaltar el rol de las mujeres lideresas ambientales que como Alelí Mesa, están comprometidas con el cuidado de la biodiversidad, quienes desde diferentes escenarios académicos y comunitarios promueven y defienden el cuidado de los ecosistemas. Desde nuestra labor y desde la agenda del buen vivir, seguiremos acompañando la implementación de propuestas que contemplen al agua como un eje central alrededor del cual debe ser ordenado el territorio con base en una gobernanza plural del agua.

Enlaces vinculados

Lea: Bacatá Hidrópolis, la reconciliación con el agua en Bogotá

Descargue el acuerdo de Ciudad 806 Bacatá Hidropolis.

https://www.bogotasocial.org/index.php/component/content/article?id=922:inicia-el-cumplimiento-del-minimo-vital-de-agua-gratuito-acuerdo-347-de-2008

/el-derecho-a-la-ciudad-pasa-por-los-derechos-del-rio-bogota/cbogota/2021-09-16/145940.php

/bacata-hidropolis-la-reconciliacion-con-el-agua-en-bogota/cbogota/2021-02-02/171036.php

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico