Un parque para La Paz: la comunidad del barrio Marsella no quiere una infraestructura educativa más dentro de su pulmón de vida

Como una tragedia ambiental califican algunos vecinos del barrio Marsella, en la localidad de Kennedy, la destrucción del Parque La Paz, con el objetivo de construir un nuevo colegio Distrital. En nuestra labor normativa y de control político, fuimos junto con los equipos de trabajo de la Concejala Ana Teresa Bernal y José Cuesta Novoa, a escuchar las voces de la comunidad.

Llegamos al barrio Marsella alrededor de las 2 p.m. del 24 de enero, donde caminamos en las inmediaciones del parque, evaluando el impacto de la obra en términos de la destrucción de los sistemas vivos y la relación de la comunidad con el espacio natural de su pulmón de vida. Posteriormente la caminata se dirigió al salón comunal, avanzada cuyo fin era dialogar con las autoridades ambientales del Distrito, la comunidad y los concejales allí presentes.

 

Los vecinos del barrio Marsella expusieron que la construcción de este colegio, además de dañar el circuito ecológico de la zona, no prevé una estrategia asertiva en temas de educación, puesto que sumaría tres colegios en el sector, asegurando que hay localidades donde sí se necesita mayor urgencia en términos de infraestructura educativa. Es de subrayar que la comunidad no está en contra de la educación, señalando que de llegase a efectuar la obra, “destruirían uno de los últimos pulmones verdes que tiene la localidad más contaminada de Bogotá”. Asimismo, la comunidad manifestó que el Distrito ha respondido de manera hostil ante esta causa de defensa ambiental y de la vida que está haciendo eco en toda Bogotá. Su causa: no permitir que destruyan el único pulmón de vida que tienen. Añadido a esto, refieren que esta defensa, ha generado que el Esmad ataque a mujeres, niños, niñas y adultos mayores, quienes se han plantado para reclamar que esta infraestructura educativa NO destruya el espacio natural de La Paz.

A este encuentro fueron citadas la Secretaría de Educación, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Planeación, Secretaría de Hábitat y Secretaria de Gobierno, de las cuales solamente asistió la Secretaria de Ambiente y la Secretaría de Planeación.

Por su parte, la delegada de la Secretaría de Ambiente reconoció que a la comunidad no le fue notificada la tala de 35 árboles que hacen parte del parque. Entre tanto y tras la ausencia del resto de secretarías, la comunidad manifestó que se requiere voluntad de las instituciones para lograr consensos y urge una escucha activa durante este proceso.

¿Qué hemos hecho desde el Concejo de Bogotá?

Por iniciativa del Honorable Concejal José Cuesta Novoa se creó la comisión accidental del Parque La Paz, la cual busca la defensa de este espacio resaltando la importancia comunitaria y ambiental que tiene para el barrio.

También, se ha acompañado en el proceso de escucha activa de las demandas de los habitantes del barrio Marsella, donde hemos tenido puntos de encuentro respecto a la apropiación comunitaria con el espacio, su relacionamiento, el respeto por la naturaleza y las rondas del agua con el río Fucha. Lo anterior, en el marco de la armonía con la naturaleza y el Buen Vivir que, según los vecinos del barrio, se manifiesta en respirar un aire más puro en medio de la contaminación; un espacio verde para que mujeres, niños, niñas y madres puedan realizar actividades que favorezcan la salud física, mental y emocional, pues indican que no hay mayor placer que escuchar el canto de los pájaros que habitan los árboles.

Acompañaré y apoyaré este proceso de defensa colectiva de esta comunidad frente al parque La Paz, Apoyaré siempre causas donde se respete el Buen Vivir, y ente caso, de los vecinos del barrio Marsella y de su Derecho a disfrutar de un ambiente sano. Finalmente, extiendo una invitación a la alcaldesa Claudia López para que escuche a la comunidad y no y replantee su visión de infraestructura que va en detrimento de los pocos espacios verdes que aún se conservan en Bogotá.

Enlaces relacionados:

En el Barrio Marsella Escuchamos las voces de la comunidad

Oficina de Prensa
Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Pie de página Ati Quigua

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico