Urge estrategia para manejar 4 millones de llantas por año en Bogotá

En el marco del debate sobre recolección, destino y disposición de llantas usadas en el Distrito, el concejal Roberto Sáenz anunció que presentará, junto a concejales de Alianza Verde y de otras bancadas

un Proyecto de Acuerdo que pretende dar lineamientos efectivos para una política pública sobre el manejo adecuado de las llantas usadas en el Distrito.

 

En este debate de control político realizado el pasado lunes en el Concejo de Bogotá por iniciativa del concejal Rubén Torrado del partido de la U, el cabildante Sáenz expresó la urgencia de poner en funcionamiento una estrategia integral para el manejo de las llantas usadas que por sus características concretas debería incluirse dentro de la categoría de los residuos peligrosos. El Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se promueve la formulación del plan estratégico para el manejo, reutilización y aprovechamiento de llantas usadas en el distrito capital y se adoptan otras disposiciones" tiene como enfoque central la promoción de alternativas de reutilización como primera opción de reuso de las llantas usadas a través del reencauche y el reciclaje a través de la trituración. Según Roberto Sáenz estas son alternativas reales que contribuyen en la disminución del impacto ambiental que ocasionan las llantas usadas.

 

Durante su intervención, el concejal Sáenz afirmó, “Cada año llegan a Bogotá mas de cuatro millones de llantas nuevas que no tienen destino claro en su etapa de desuso. En la mayoría de los casos van a parar a bodegas como la que se incendió hace unos meses en Fontibón o peor aún a las quebradas, ríos, caños y humedales de la ciudad. No es extraño ver llantas botadas en esquinas, calles y avenidas y más extraño aún que las cámaras de seguridad instaladas en toda la ciudad no identifiquen responsables. Adicional a esto, hay que tener muy en cuenta que este residuo almacenado tiene unas características especiales que lo hacen altamente peligroso para la salud humana. Estamos frente a una verdadera bomba de tiempo, por eso la ciudad debe tomar decisiones urgentes y poner en funcionamiento una política pública efectiva para el manejo y disposición adecuada de las llantas en desuso.”

 

 

Economías circulares y promoción al reencauche de llantas

 

Recientemente el concejal Sáenz promovió la realización de un Foro en el que participaron todos los actores involucrados en esta problemática. Este espacio logró poner en el debate público la necesidad de establecer los mecanismos institucionales para controlar esta situación.

 

En este Foro se expusieron los adelantos que en materia de aprovechamiento de llantas se han desarrollado en otros países a través de varios programas que promueven la reutilización y el reciclaje de las llantas usadas (Brasil, Ecuador, Unión Europea, Suecia, Holanda, entre otros).

 

A propósito de esto, Sáenz Vargas manifestó que es necesario tomar medidas efectivas que promuevan las economías circulares y contribuyan en la disminución del impacto ambiental (reducción de las concentraciones de los Gases Efecto Invernadero GEI) y las afectaciones negativas en materia de salud pública.

 

Para abordar esta problemática en el Distrito, se estableció una mesa de trabajo conformada por diferentes representantes del sector público (nivel nacional y distrital), privado y organizaciones de la sociedad civil. Estos sectores han trabajado de manera conjunta bajo un objetivo, cambiar la situación actual de las llantas usadas en la ciudad de Bogotá y fomentar las diferentes alternativas de reutilización y aprovechamiento.

 

Adicionalmente, el concejal Sáenz menciona que debe promoverse una estrategia que incremente los porcentajes de utilización de material reciclado en las obras de infraestructura pública. (Del 20% actual al 100% progresivamente); Incluir en el Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Llantas Usadas los de comercio o locales que realicen suministro, cambio y/o mantenimiento de llantas, y establecer una Mesa Interinstitucional que haga el seguimiento a la formulación del plan estratégico.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico