Van 5,6 millones de gramos de droga incautada en Bogotá

  • Marihuana, cocaína, base de coca y bazuco, son las sustancias que han registrado un aumento en su comercialización y decomiso.
  • En 20 UPZ, sus vecinos expresaron que 3 de cada 10 viviendas están cerca de expendios.

En el debate de control político, el Concejal Rolando González reveló las cifras de microtráfico en la Capital, convirtiéndose en una ciudad donde los bogotanos deben convivir con zonas donde comercializan y distribuyen estas sustancias.

Una de las formas de medir la importancia para el tráfico de droga es contabilizar el número de incautaciones de droga como indicador indirecto. Entre 2021 y 15 de julio de 2022, se han decomisado 5 mil kilos de marihuana (5.208.516 gramos), Kennedy representa el 45% de esta droga incautada. En total son 15 localidades en lo corrido del año, donde el decomiso de marihuana aumentó con respecto al total de 2021.

El cabildante encontró, que el bazuco y la base de coca ya superan la cifra de decomisos del año pasado. En el periodo de medición, van 265 mil gramos de bazuco y 105 mil gramos de pasta de coca incautados, con un crecimiento del 131% y del 25%, respectivamente. En cuanto a la cocaína van 106 mil gramos incautados, 17 localidades superan el decomiso de lo ejecutado en el 2021.

Llama la atención que en el Aeropuerto y la Terminal de Transporte, muestran un aumento en este periodo, mientras que la marihuana registró un incremento de decomisos en la Subestación de Policía del Aeropuerto con un 57%; en la ubicada en la Terminal de Transporte, la cocaína creció un 1.783% y la base de coca un 448%.

Para el cabildante, Bogotá tiene territorios vedados para las autoridades, la SIJIN, reveló que la ciudad tiene 131 puntos entre parques, plazas, plazoletas, donde actúan las bandas criminales, sin control de las autoridades. Por lo tanto, solicito al Secretario y al Comandante de la Policía Metropolitana actuar inmediatamente y desmantelar la presencia de estas bandas en dichos sectores y evitar las llamadas “oficinas” que generan estas fronteras invisibles.

La misma entidad informa que en lo corrido de 2022 van 504 ejecuciones de diligencias de allanamientos y registro de propiedades dedicadas a la comercialización de sustancias en la capital del país.

 

CUADRO INCAUTACIONES BOGOTÁ MARIHUANA – BAZUCO (Gramos)

ENERO 2021 A JULIO DE 2022

En esta imagen se aprecia un cuadro con la canditidad de incautaciones por localidades en los años 2021 y 2022 para marihuana y Bazuco FUENTE: SIEDCO-DIJIN-SIJIN-MEBOG-POLICIA NACIONAL

 

CUADRO INCAUTACIONES BOGOTÁ COCAINA –BASE DE COCA (Gramos)

ENERO 2021 A JULIO DE 2022

En esta imagen se aprecia un cuadro con la canditidad de incautaciones por localidades en los años 2021 y 2022 para Coaina y base de coca

FUENTE: SIEDCO-DIJIN-SIJIN-MEBOG-POLICIA NACIONAL

Pie de página Rolando González

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico