Ya son más de 20 mil bicicletas motorizadas que circulan por la ciudad sin ninguna regulación

•Según la Asociación Colombiana de Vehículos Eléctricos ya son más de 20 mil bicicletas eléctricas que circulan en la ciudad, esto sin contar las bicicletas que artesanalmente son adecuadas con motores de dos tiempos.



  • Según la Policía de Tránsito de Bogotá, en el 2015 multaron a 7.259 ciclistas, incluidos ciclomotores y bicicletas eléctricas, y hasta abril de este año ya iban 3142.
  • Recorrimos algunos sitios que comercializan bicicletas eléctricas, sus asesores aseguran que la velocidad asciende a los 40 kilómetros por hora. Lo cual pone en riesgo la vida de peatones y ciclistas convencionales.
  • Se requiere que el Ministerio de Transporte regule prontamente esta modalidad y establezca las normas de tránsito con las que debe circular por la ciudad.

 

Bogotá 2 de junio de 2016. Los ciclomotores y las bicicletas eléctricas son una modalidad de transporte que se ha incrementado dramáticamente en los últimos dos años. Según la Asociación Colombiana de Vehículos Eléctricos, ya son más de 20 mil ciclas eléctricas que circulan en la ciudad sin una reglamentación, es decir que para el 2018 podrían ser cerca de 50 mil.

Según la Policía de Tránsito de Bogotá, en el 2015 fueron multadas 7.259 personas que se transportaban en ciclomotores y bicicletas eléctricas, y hasta abril de este año ya iban 3142. Estos ciudadanos son sancionados como ciclistas convencionales, pues aún no existe una regulación que permita determinar los lineamientos en materia de seguridad y circulación de este medio de transporte.

El concejal de la bancada conservadora, Nelson Cubides Salazar hizo un llamado al Ministerio de Transporte y a la Administración Distrital, para que se establezcan las regulaciones pertinentes que preserven la seguridad de los ciudadanos: “se requiere urgentemente que el Ministerio de Transporte entregue la modificación del artículo 94 del Código Nacional de Tránsito, el cual dará los lineamientos para que esta modalidad de transporte circule por la Capital con todas las medidas de seguridad y bajo todas las normas de tránsito, de manera que se preserve la vida de los ciudadanos que lo utilizan, de ciclistas convencionales y de transeúntes. Así mismo, es indispensable que la Secretaría de Movilidad, mientras tanto, ejerza los controles necesarios, sobre todo a las motociclas que funcionan con gasolina, pero también a las bicicletas eléctricas” dijo el concejal Cubides.

 

Los comerciantes de bicicletas eléctricas, argumentan que esta modalidad es legal porque no contamina el aire, ni hacen ruido como sí las que utilizan motores de dos tiempos. Sin embargo, la velocidad de estas ciclomotos (que no está regulada en Colombia), puede alcanzar los 40 km por hora, así lo afirman asesores que ofrecen este medio de transporte (ver video adjunto), lo cual pone en riesgo la vida de peatones y ciclistas convencionales. Además, la mayoría de estas bicicletas eléctricas tienen cuerpo de moto tipo scooter, lo que las hace muy robustas para andar por una cicloruta.

 

Adquirir una bicicleta eléctrica es muy sencillo; ya es normal ver en Bogotá establecimientos que se dedican a este negocio. “Hicimos un recorrido por algunos puntos que venden estas “bicicletas” y encontramos las razones que están motivando a los ciudadanos a inclinarse por este transporte. Una bicicleta de este tipo está entre uno y tres millones y medio dependiendo de su estructura, los asesores que las venden aseguran que al ser considerada una bicicleta está exenta de pagar soat, matricula, pase e impuestos y que gracias a su estructura y a sus 40 km por hora de velocidad, puede andar por las calles como si fuera una moto y mejor aún puede transitar también por las ciclorutas. Situación que enciende las alarmas; hoy existen cerca de 20 mil en Bogotá en dos años podemos estar hablando de 50 mil, uno no entiende cómo aún no está regulado este servicio”, expresó el concejal Cubides.

 

Sin embargo, es más preocupante aún, que muchos ciudadanos al darse cuenta que no existe una norma que lo prohíba; artesanalmente incorporan motores de dos tiempos a las bicicletas tradicionales, convirtiéndolas en un peligro inminente para quienes transitan por las ciclorutas de la ciudad, además el grado de contaminación es alto.

 

¿Cómo evitar que este problema siga empeorando?

  • Es urgente que el Ministerio de Transporte especifique en el Código Nacional de Tránsito cuáles son las normas que deben respetar las bicicletas eléctricas, así mismo prohibir el uso de bicicletas con motor de gasolina.
  • Esta modalidad de transporte debe respetar normas básicas como la moderación de la velocidad, el uso obligatorio del casco y el chaleco reflector en las noches.
  • Las bicicletas con motor no pueden seguir siendo reguladas igual que las bicicletas convencionales, así mismo se debe definir si es conveniente que circulen o no, por las ciclorutas teniendo en cuenta su velocidad.
  • El Código Nacional de Tránsito debe especificar en qué categoría se encuentra este medio de transporte, porque si es considerado bicicleta según como lo establece el documento en su artículo 95, está prohibido llevar acompañante y estas bicimotos son diseñadas para transportar hasta dos personas.
  • Así mismo, se debe especificar una documentación obligatoria que debe portar el propietario para movilizar estas bicimotos en la ciudad.
  • La Administración Distrital debe hacer evidente esta problemática ante el Ministerio de Transporte y solicitar formalmente una pronta solución.

Esperamos que el Ministerio de Transporte, se pronuncie respecto a esta problemática y establezca una fecha definitiva en la que los bogotanos podamos estar tranquilos porque estas bicicletas con motor transitan bajo todas las normas de seguridad”, puntualizó el concejal Nelson Cubides de la bancada conservadora.

 

Más información:

 

Diana Carolina Navarro

Jefe de Prensa

320 900 0781

 

 

@nelsoncubides

www.nelsoncubides.com

 

 

 

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