Las 'zonas adelantas' consisten en la franja paralela y contigua al paso peatonal, que se encontraría señalada horizontal y verticalmente en las principales intersecciones semafóricas. Cabe señalar que en Bogotá, la propuesta presentada por el concejal Hosman Martínez ya se presenta de manera informal en los semáforos de las principales vías, debido a que los motociclistas aprovechan para adelantar a los carros, ubicarse en la parte delantera y de esta manera ganar mayor velocidad al momento en que la luz del semáforo se pone en verde. (Ver foto Avenida Caracas con calle 22)
Las autoridades distritales poca atención le han prestado al incremento significativo del parque automotor de motocicletas, el cual ha aumentado un 300% entre el 2007 (116.626) y 2015 (449.238) según cifras de la Secretaría de Movilidad. Aunque se estima que en la actualidad la cifra está próxima a las 600.000, ya que el censo no tiene en cuenta las motos matriculadas fuera de la capital.
“Se requiere estructurar los sistemas de movilidad y prevención del riesgo de accidentes en Bogotá. Nuestra propuesta busca regular una dinámica que cada día es más notoria en las vías, y a la que poca atención se le ha prestado”, afirmó el concejal Hosman Martínez
Si permitimos a las motocicletas avanzar en bloque y a la vez que tomen distancia de los carros, disminuiremos el mortal zig zagueo y el transito peligroso entre los vehículos, además, esta norma debe estar acompañada de una campaña pedagógica dirigida a todos los actores que hacen uso de la vía pública, incluidos peatones, motociclistas y conductores de automóviles; agregó el cabildante Martínez.
Zonas adelantadas en el mundo
Esta medida ha sido implementada en Santiago de Chile, Madrid - España y Buenos Aires - Argentina, arrojando resultados positivos. En la capital Argentina, inició con una prueba piloto en dos intersecciones transitadas de la ciudad, luego se extendió a otras zonas.
En Chile durante el 2015 se implementó el plan piloto denominado “Zona De Detención Diferenciada Para Motociclistas”, en el marco del plan de seguridad vial. Y en el caso de España fue denominada “Avanza Motos”, también se realizó una encuesta, la cual arrojó que el 97% de los motociclistas manifestaron estar de acuerdo.
Motociclistas principales protagonistas de accidentes
En Bogotá cada tres días hay un muerto por accidente en moto, y a diario se presentan 19 accidentes en los que están involucrados estos vehículos. Durante el 2014, fallecieron 179 personas en relación a accidentes en motos. Ubicándose los motociclistas en el segundo lugar de víctimas de accidentes de tránsito, después de los peatones; quienes se constituyen como los principales actores de accidentalidad en la capital