Zonas adelantadas para motocicletas en Bogotá

El Concejo de Bogotá, estudia el Proyecto de Acuerdo que propone la implementación de zonas adelantadas para motocicletas en las principales intersecciones semafóricas de Bogotá. Propuesta que ya ha sido implementada en otros países como Chile, España y Argentina, permitiendo reducir los índices de accidentalidad.

Las 'zonas adelantas' consisten en la franja paralela y contigua al paso peatonal, que se encontraría señalada horizontal y verticalmente en las principales intersecciones semafóricas. Cabe señalar que en Bogotá, la propuesta presentada por el concejal Hosman Martínez ya se presenta de manera informal en los semáforos de las principales vías, debido a que los motociclistas aprovechan para adelantar a los carros, ubicarse en la parte delantera y de esta manera ganar mayor velocidad al momento en que la luz del semáforo se pone en verde. (Ver foto Avenida Caracas con calle 22)

 Imagen foto_00000008

Las autoridades distritales poca atención le han prestado al incremento significativo del parque automotor de motocicletas, el cual ha aumentado un 300%  entre el 2007 (116.626)  y 2015 (449.238) según cifras de la Secretaría de Movilidad. Aunque se estima que en la actualidad la cifra está próxima a las 600.000, ya que el censo no tiene  en cuenta las motos matriculadas fuera de la capital.

 

“Se requiere estructurar los sistemas de movilidad y prevención del riesgo de accidentes en Bogotá. Nuestra propuesta busca regular una dinámica que cada día es más notoria en las vías, y a la que poca atención se le ha prestado”, afirmó el concejal Hosman Martínez 

 

Si permitimos a las motocicletas avanzar en bloque y a la vez que tomen distancia de los carros, disminuiremos el mortal zig zagueo y el transito peligroso entre los vehículos, además, esta norma debe estar acompañada de una campaña pedagógica dirigida a todos los actores que hacen uso de la vía pública, incluidos peatones, motociclistas y conductores de automóviles; agregó el cabildante Martínez.

 

Zonas adelantadas en el mundo

 

Esta medida ha sido implementada en Santiago de Chile, Madrid - España y Buenos Aires - Argentina, arrojando resultados positivos. En la capital Argentina, inició con una prueba piloto en dos intersecciones transitadas de la ciudad, luego se extendió a otras zonas.

 

En Chile durante el 2015 se implementó el plan piloto denominado “Zona De Detención Diferenciada Para Motociclistas”, en el marco del plan de seguridad vial. Y en el caso de  España fue denominada “Avanza Motos”, también se realizó una encuesta, la cual arrojó que el 97% de los motociclistas manifestaron estar de acuerdo.  

 

Motociclistas principales protagonistas de accidentes

 

En Bogotá cada tres días hay un muerto por accidente en moto, y a diario se presentan 19 accidentes en los que están involucrados estos vehículos. Durante el 2014, fallecieron 179 personas en relación a accidentes en motos. Ubicándose los motociclistas en el segundo lugar de víctimas de accidentes de tránsito, después de los peatones; quienes se constituyen como los principales actores de accidentalidad en la capital

 

 

 
Cordialmente
Paola Carvajal Gómez
Jefe de comunicaciones.Concejal Hosman Martínez
Alianza Verde
Cel:  3112121294 - 3013201375 
Oficina: 2088276- 2088277
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico