La situación de pobreza en la que viven casi 2.000 indígenas en Bogotá es lamentable. Las terribles condiciones en las que viven son el resultado de promesas incumplidas del Gobierno Nacional y la falta de gestión oportuna de las administraciones distritales.
Mujer indígena con 2 menores de edad en la zona rosa de Bogotá la altura de las 3 de la madrugada.
Para la concejal Diago, es preocupante la situación en la que viven los indígenas en Bogotá, especialmente los niños, a quienes se les está negando el derecho a una vida digna. “¿Cómo es posible que los niños anden en pésimas condiciones por las calles y se bañen en un caño? Que tengan que dormir en el piso, debajo de bolsas plásticas llevan años esperando soluciones definitivas por parte de la administración distrital y el mentiroso Gobierno del Cambio,” mencionó Diago.
Frente a esta situación tan lamentable, la concejal denunció los escalofriantes motivos por los cuales el ICBF, ha iniciado procesos administrativos de restablecimiento de derechos a indígenas menores de edad.
En lo corrido del año, se han reportado 119 casos de menores de 18 años a los que se les han abierto procesos para el restablecimiento de sus derechos y estos son los motivos:
- Omisión o negligencia por parte de cuidadores o padres de familia: 65 casos.
- Falta absoluta responsables, usualmente por temas de salud: 35 casos.
- Situación de vida en calle: 7 casos.
- Alta permanencia en calle: 4 casos.
- Violencia sexual: 4 casos.
- Violencia física: 3 casos.
- Otros motivos: 1.
Dentro de las cifras del ICBF, son 56 casos de niños entre los 6 y 11 años, 37 casos de menores entre los 12 a 17 años, 25 casos de menores entre 0 a 5 años a quienes se les han restablecido los derechos.
Ante este flagelo, la concejal Diago ha enviado solicitudes a la Administración Distrital tanto de Claudia Lopez como la de Carlos Fernando Galán, para que den solución a la problemática que viven hoy los niños y niñas indígenas, haciendo énfasis en la situación de pobreza en que se encuentran dentro del Parque Nacional y los centros transitorios de atención.
“Esta administración debe pensar en los niños. En solo 6 meses del año se han restablecido los derechos de 119 niños indígenas en su mayoría por negligencia o falta absoluta de los responsables. Carlos Fernando Galán debe ponerse la mano en el corazón y gestionar de forma prioritaria las soluciones para estas comunidades,” mencionó la concejal Diago.
ENCUENTRA EL FULL DE LA CONCEJAL AQUÍ: https://we.tl/t-qXtznkYwmU
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760