"$15 mil millones le ha costado a Bogotá la improvisación de la peatonalización de un tramo de la séptima”: Miguel Uribe Turbay

*Las obras han sufrido un sobrecosto del 40% frente a su valor inicial.

Durante un debate de control político en el Concejo de Bogotá, el Concejal Miguel Uribe Turbay denunció la falta de planeación y la improvisación en la implementación de la medida; además de la negligencia del Alcalde Gustavo Petro frente al incumplimiento del contratista en la ejecución del contrato para la revitalización del centro histórico de Bogotá.

El 12 de febrero de 2012 se dio inicio a la prueba piloto de la peatonalización improvisada de la séptima. El contrato para adecuar físicamente la carrera séptima inició el 12 de marzo de 2014, el cual debió ser ejecutado en 10 meses. No obstante, la obra lleva más de 17 meses y aún es incierto cuando se va a terminar dicho proyecto.

A pesar de las alertas de la interventoría por los retrasos en la construcción de la obra, el déficit en el contenido de los estudios y en los productos, la Administración distrital ha hecho caso omiso generando retrasos y sobrecostos por más de 4 mil millones en la construcción de la obra, lo que equivale al 40% del total de la obra inicialmente planeada.

Uribe Turbay agregó que "la tendencia mundial de los centros históricos es la peatonalización, pero en función de criterios determinados como el turismo, o aprovechamiento económico para la ciudad. El problema no es la peatonalización, son los criterios con los cuales han decidido que la peatonalización de la séptima debe hacerse y mucho más grave y costoso es la negligencia y la improvisación en la medida".

"Hay una total desarticulación entre la peatonalización del eje ambiental y la peatonalización de la séptima. La ciudadanía no tiene conocimiento sobre los horarios, de cuáles son las ofertas de transporte público, cuáles son las medidas de seguridad, cómo se va a proteger el espacio público, cuáles son los efectos o impactos económicos sobre los comerciantes y cómo realmente se va a revitalizar el centro con esta medida", enfatizó.

“Después de 3 años y medio de gobierno, el centro tradicional tiene una peatonalización sin la infraestructura adecuada por la falta de planeación que ha caracterizado a esta Administración, y con graves problemas en seguridad, movilidad y espacio público”, señaló Uribe Turbay.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo