“Desangre financiero de Transmilenio fue de 1.8 billones de pesos en Administración Petro”: Miguel Uribe Turbay

En Administración Petro el sistema Transmilenio perdió diariamente $1.391 millones de pesos.

Durante la presentación del presupuesto para 2016 por parte del sector de movilidad, el concejal Miguel Uribe Turbay denunció que el desangre financiero de Transmilenio en la administración de Gustavo Petro fue de 1.8 billones de pesos, es decir, que diariamente el sistema perdió 1.391 millones de pesos ($41.750 millones al mes).
 
Uribe Turbay explicó que el déficit financiero de la empresa Transmilenio es estructural y se debe a la pésima gestión del Alcalde Petro frente a decisiones irresponsables como la tarifa diferencial en la hora valle; la ausencia de medidas al problema de los colados (Cultura de no pago) y las multas que ha tenido que asumir el Sistema con recursos propios.
 
Diferencial tarifario
 
De acuerdo con la información enviada por Transmilenio, los recursos girados para cubrir el diferencial tarifario del SITP y de Transmilenio, desde julio de 2012 a agosto de 2015 fue de 1.6 billones de pesos.
 
Según Uribe Turbay este diferencial tarifario producto de la expedición del Decreto 356 de 2012, se convirtió en un subsidio universal e indiscriminado, por lo que tuvo que ser derogado. “Mientras, mensualmente se giraban recursos del orden de 87 millones de pesos para la tarifa diferencial de la población adulta; 273 millones para la población en condición de discapacidad y 2.369 millones para la población sisbenizada. La hora valle le costó 43.901 millones de pesos, es decir, este sólo subsidio costaba 1.585% más que los otros tres subsidios focalizados”.
 
Agregó que “este subsidio terminó siendo inefectivo y costoso como lo venimos advirtiendo desde agosto de 2012. Desde el Concejo manifestamos que era mejor tener subsidios focalizados atendiendo variables socioeconómicas y poblacionales específicas”.
 
Cultura de no pago, “colados”
 
La tasa promedio de evasión de pago del Sistema Transmilenio es del 4,1% desde enero de 2012 a agosto de 2015. “Esto quiere decir que durante este periodo de tiempo, 89.836.189 personas han ingresado al sistema sin pagar. Lo que le ha representado al sistema un costo fiscal de 167.000 millones de pesos”, señaló el Concejal del Partido Liberal.
 
Multas
Los pagos que ha tenido que asumir el Sistema con recursos propios, son de 1.214 millones de pesos, que equivalen a la multa impuesta por la Superintendencia de Puertos y Transportes por la demora en la unificación de las tarjetas de fases I y II con fase III.
 
Las consecuencias de la mala administración financiera de Transmilenio han conllevado a un costo de oportunidad de inversión de recursos en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
 
“De acuerdo con el Plan de Desarrollo la implementación total del Sistema Integrado de Transporte Público, debió realizarse a finales de 2013. A septiembre de 2015, casi dos años de retraso de la meta del Plan, sólo se ha avanzado en el 82% de la implementación, es decir, se acabó el periodo de Gustavo Petro y no se cumplirá dicha meta”, señaló Uribe Turbay.
 
Finalmente, manifestó que por falta de gerencia la Administración seguirá ampliando este déficit al programar recursos para la vigencia 2016, por el orden de 460.000 millones de pesos para cubrir este diferencial tarifario, incrementando los recursos en un 24% con respecto a la vigencia anterior que fue de 370.000 millones de pesos.
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