Desde el Concejo de Bogotá, el cabildante Óscar Ramírez Vahos realizó una serie de proposiciones frente al Plan de Desarrollo aprobado este domingo como hoja de ruta para la Bogotá de los próximos cuatro años. Ramírez Vahos logró que se incluyeran 17 de sus propuestas de ciudad en el articulado.
El concejal destacó que “Hicimos desde el Concejo de Bogotá una tarea técnica de análisis, siempre pensando en Bogotá. Nuestras grandes victorias: lograr incluir madres comunitarias, cuidadores, pacientes oncológicos y niños”.
Los temas incluidos fueron propuestas pensadas en la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos de la capital. Entre las cuales se encuentra la seguridad, la economía, la cultura y los temas sociales que deben ser parte primordial para el avance de la Bogotá del 2020-2024.
El compromiso con miles de bogotanos ahogados por el gota a gota, fue honrado gracias a la aprobación de la propuesta de incluir en el Plan de desarrollo las estrategias necesarias para acabar con los préstamos informales que arruinan a los más vulnerables.
Asimismo, se logró que el PDD tenga un artículo para que la iniciativa “Bogotá compra Bogotá” promueva las compras locales y apoye a los emprendimientos productivos de las familias de la capital. Con el único fin, recuperar la economía de la ciudad.
Como no existe desarrollo si no hablamos de medioambiente. El concejal Ramírez Vahos logró que Bogotá cuente con una política para mejorar el aire que respiran los millones de ciudadanos, gracias a la inclusión de la proposición realizada frente al PDD.
Por otro lado, es importante resaltar que Bogotá tiene una deuda histórica con el tema de las basuras. Por esta razón, fue incluida la propuesta del concejal para que el relleno Doña Juana tenga un plan serio de desmonte gradual y que la ciudad cuente con políticas para generar energías a partir de las basuras.
Otra de las proposiciones que busca aportar al medioambiente fue la que tiene que ver con entregar incentivos por el uso de vehículos de cero y bajas emisiones. Su inclusión en el PDD es una forma efectiva de cumplirle a la salud y a la movilidad sostenible de los bogotanos.
Dentro de los grandes logros de Ramírez Vahos está también que su primer Acuerdo en el Concejo ahora es una política de ciudad. De esta forma, Bogotá ya puede contar con presupuesto, metas, programas y rutas de atención para personas con cáncer y sus familias, gracias a que fueron incluidos en el Plan de Desarrollo.
Con sus proposiciones, Ramírez Vahos logra también que el Plan de Desarrollo salde las deudas morales históricas que Bogotá tenía con los cuidadores, quienes hasta hoy velaban sin ayuda alguna por el cuidado de personas con discapacidad, y desde este año serán incluidos en la hoja de ruta de la ciudad.
Por otro lado, ser joven en Bogotá no puede ser sinónimo de desempleo. Por esta razón el concejal Ramírez Vahos logró que el Plan de Desarrollo asuma la meta de promover la ley de tener en la planta de personal del Distrito mínimo a un 10 % de su personal entre los 18 y 28 años, sin experiencia laboral.
Con respecto a la infancia de la capital, el concejal evidenció la problemática de la duplicidad en la atención a los menores y debido a esto propuso que en el Plan de Desarrollo se implementarán acciones para proteger los recursos de los menores.
También fue aprobada y entregada a la ciudad una mayor atención para que la primera infancia cuente con más programas culturales y de salud.
El Covid-19 no podía quedar fuera de la hoja de ruta de la ciudad, por esta razón fue incluida la propuesta de ir de la mano con el Gobierno Nacional para enfrentar el coronavirus y fortalecer el tejido productivo de Bogotá en el marco de la pandemia.
Y como para nadie es un secreto que la economía de Bogotá está golpeada, Ramírez Vahos propuso que el Plan de desarrollo agilice los procesos de contratación y vincule laboralmente mano de obra de las localidades en las que se adelanten las construcciones.
Finalmente, una de las victorias más especiales en este Plan de Desarrollo fue lograr que las aulas domiciliarias sean prioridad en Bogotá. Cientos de niños que no pueden ir al colegio por discapacidad o incapacidad ahora tendrán educación en casa, con atención especializada y diferenciada gracias a la proposición del concejal Óscar Ramírez Vahos.
Con estas importantes proposiciones incluidas en el Plan de Desarrollo 2020-2024, el concejal Óscar Ramírez Vahos le cumple no solo a su electorado, sino a todos los bogotanos con la importante labor de generar aportes para un verdadero avance en la Bogotá del próximo cuatrienio.