El 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que cobra especial relevancia al revisar las alarmantes cifras de violencia de género en Bogotá.
En 2023, nuestra ciudad registró 28 feminicidios, y de enero a octubre de 2024, ya se han reportado 21 casos, según cifras de la Fiscalía General de la Nación (SAC Seccional Bogotá). Este incremento en los casos de feminicidio es solo un indicio de una realidad mucho más grave, porque las alertas de riesgo son aún más preocupantes. Según Medicina Legal, entre enero y julio de 2024, 1.266 mujeres fueron valoradas como en riesgo de feminicidio, lo que representa un aumento del 107% en comparación con las 612 valoraciones realizadas en el mismo período de 2023.
Estas cifras no son solo números, son la triste realidad que enfrentan miles de mujeres en Bogotá, aunque existen programas, estrategias y líneas de atención, son insuficientes frente a la magnitud del problema.
Necesitamos una respuesta más integral y coordinada: más personal, mayores recursos y una verdadera articulación entre las entidades que trabajan en la prevención y atención de la violencia de género. Es fundamental eliminar las barreras que dificultan el acceso a la justicia y garantizar el seguimiento efectivo a las denuncias.
Sigo insistiendo, hay que poner la lupa en las violencias de género que persisten y proteger a nuestras niñas y mujeres. Ellas merecen sentirse seguras, no solo en sus hogares, sino en cada espacio de la ciudad. Necesitan una red de apoyo sólida que actúe de manera oportuna y eficaz.
En ese sentido, hoy hago un llamado a todos los miembros del Concejo y a la administración del alcalde Galán a trabajar juntos. Nuestra meta debe ser clara y contundente: reducir las cifras de violencia de género en Bogotá.
Prensa y comunicaciones - Yohana Santana Bejarano - 3017415680