- La cifra fue revelada por el concejal Andrés Barrios Bernal durante el debate de control político realizado al Distrito sobre diagnóstico de las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá.
- El concejal Barrios también indicó que las localidades donde más se presentan hurtos a menores de edad son: Suba, Kennedy, Engativá, Bosa y San Cristóbal.
- Antes de presentar estas cifras, Barrios se solidarizó con las familias de seis menores que fueron víctimas de homicidio en enero y febrero.
Desde el cabildo distrital el concejal Andrés Barrios Bernal alertó sobre los preocupantes índices de hurtos a menores de edad en la ciudad. Señaló que en enero y febrero de 2024 fueron 266 las víctimas.
“Tenemos siete hurtos registrados en primera infancia, ocho en infancia y 251 en adolescencia. Esto quiere decir que no se les está garantizando su derecho a la seguridad y se deben adoptar medidas integrales en las calles y parques”, dijo Barrios.
El cabildante señaló que se debe aprovechar la construcción del Plan Distrital de Desarrollo para darle prioridad a la seguridad de la niñez, puesto a que entre 2019 y febrero de 2024 se registraron 7.208 víctimas de hurto, siendo los adolescentes los más afectados.
Barrios también indicó las localidades donde más se presentan hurtos a menores de edad, con corte a diciembre de 2023. Señaló que en éstas se deben implementar mayores medidas por parte de las autoridades, en aras de garantizar los derechos que tienen niños, niñas y adolescentes.
“Estamos hablando de Suba con 238 casos, Kennedy con 176, Engativá con 160, Bosa con 120 y San Cristóbal con 105. En estas cinco localidades se concentra el 47% de los hurtos a esta población”, informó el concejal.
Las lesiones personales son otro flagelo que afecta a los menores de edad. De 2019 al 29 de febrero de 2024 se presentaron 8.669 casos. Al igual que con el anterior delito, llama la atención que durante la pandemia tampoco descendió. “Esto nos lleva a pensar que gran parte de estas violencias las sufren los menores al interior del hogar, importante que la administración pueda aclarar esta situación”, dijo Barrios.
Antes de presentar estas cifras, el concejal del Centro Democrático se solidarizó con las familias de seis menores que fueron víctimas de homicidio en enero y febrero.
El concejal finalizó haciendo un nuevo llamado a la alcaldía de Carlos Fernando Galán para que expida un decreto que reglamente el consumo de drogas en parques y entornos escolares. “Nos han tomado del pelo, se han burlado de los bogotanos en esta administración. El alcalde Galán se comprometió a expedirlo y hasta la fecha no conocemos qué avances tiene, este decreto debe ser un mecanismo para la protección y el goce efectivo de los derechos de los menores”, puntualizó.