- Existen 53.000 quejas de ciudadanos por deficiencias en el servicio de aseo en Bogotá.
- A pesar de que el Distrito cuenta con más de 100 mil millones destinados al manejo de residuos, la ciudad presenta 666 puntos críticos de basura, 31 puntos más que cuando inició la Administración de Carlos Fernando Galán.
- Localidades como: Engativá registran 152 puntos críticos; Kennedy 71 puntos y Bosa 60 por su parte.
- Briceño ha lanzado una iniciativa para que los ciudadanos puedan denunciar puntos críticos de basura mediante un aplicativo.
La gestión de residuos sólidos en Bogotá enfrenta un grave deterioro, dejando a la ciudad en riesgo de una crisis sanitaria. Con más de 53,000 quejas de ciudadanos por deficiencias en el servicio de aseo durante 2024, Bogotá cuenta actualmente con 666 puntos críticos de basura, 31 puntos más que los que habían en enero de 2024, convirtiendo sus calles en focos de contaminación y proliferación de enfermedades.
El concejal Daniel Briceño expresó su preocupación frente a esta situación: “Bogotá no puede continuar sumida en la basura mientras la administración tiene más de $100 mil millones de pesos destinados al manejo de residuos. La falta de acción de la UAESP y la ineficiencia en el control de los puntos críticos son una muestra de la mala gestión en el manejo de los recursos públicos”.
La situación es particularmente alarmante en localidades como Engativá, que registra 152 puntos críticos, Kennedy con 71 y Bosa con 60. A pesar de contar con un presupuesto de $60 mil millones para atender estos puntos críticos, la inacción de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la ausencia de microgestión en las Alcaldías Locales han generado un aumento en estos espacios de acumulación de residuos, afectando directamente la salud y seguridad de los bogotanos.
En respuesta, el concejal Briceño ha lanzado una iniciativa para que los ciudadanos puedan denunciar puntos críticos de basura mediante un aplicativo. Con esta herramienta, el concejal busca presionar a la UAESP y a las Alcaldías Locales para que implementen acciones efectivas y reales frente a esta problemática, asegurando que se tomen decisiones responsables en beneficio de la ciudadanía.