- 1.834 venezolanos han sido capturados en la ciudad en lo corrido del 2022
- Solo 138 de ellos terminaron con detención carcelaria
- Se incrementó el número de capturas por tráfico de estupefacientes
En medio del serio deterioro que sufre la seguridad en Bogotá, el concejal Óscar Ramírez Vahos presentó una delicada denuncia sobre la impunidad que se presenta en crímenes relacionados con la población venezolana que se encuentra en la ciudad.
Según la denuncia, y teniendo en cuenta cifras de la Secretaría de Seguridad, de los 1.834 venezolanos capturados entre el 01 de enero y el 16 de mayo del 2022 en Bogotá, apenas 138 de ellos fueron cobijados con detención carcelaria, mientras que 1.587 quedaron en libertad.
“El crimen protagonizado por venezolanos en Bogotá se alimenta de la impunidad. Señalarlo no es xenofobia. Aquí lo primero que tenemos que decir es que los que están siendo verdaderamente xenofóbicos son esos delincuentes que hacen quedar mal a la inmensa mayoría de venezolanos honestos, que vinieron a Colombia en busca de mejores oportunidades. Para acabar con los prejuicios, primero debemos erradicar el crimen, pero la impunidad en estos casos es total”, señaló el concejal.
Según datos revelados en esta denuncia, se detectó también un inusual incremento en el número de capturas de venezolanos relacionados con tráfico de estupefacientes: “la cifra es alarmante, pues se disparó en un 40% el número de capturas de venezolanos por microtráfico; lo que hemos evidenciado es que ahora las bandas contratan como jíbaros a los migrantes que, al ser capturados, no pueden ser identificados y por esta razón son dejados en libertad; hay un vacío enorme en los procedimientos”, puntualizó Ramírez Vahos.
En cuanto a la incidencia de venezolanos en los delitos cometidos en Bogotá, y según cifras de la Secretaría de Seguridad, de las 11.773 capturas totales en lo corrido del año, 1.834 corresponden a venezolanos, es decir, un 15,5% del total de capturados: “la participación, si bien no es mayoritaria, es digna de atención si se tiene en cuenta la impunidad que rodea a los delitos cometidos por venezolanos. Si dejamos avanzar el problema sin atajarlo, veremos un incremento de la criminalidad “arrendada” y mucha más inseguridad en Bogotá”, enfatizó el cabildante.
“Bogotá debe avanzar urgentemente en un proceso de identificación, monitoreo y seguimiento de los delincuentes de nacionalidad venezolana que aprovechan su situación irregular en el país para cometer delitos. No podemos seguir luchando contra fantasmas que roban, asesinan o microtrafican y que al no poder ser identificados quedan en libertad para reincidir. Se deben explorar alternativas como los brazaletes electrónicos u otras herramientas tecnológicas para hacer seguimiento a los delincuentes sorprendidos en flagrancia y que intenten burlar a las autoridades con esta mezquina táctica de ser indocumentados. Esta criminalidad está costándole vidas a los ciudadanos de Bogotá y discriminación a los venezolanos honestos, que son la inmensa mayoría y merecen todo nuestro fraternal apoyo; se deben tomar cartas en el asunto”, finalizó el concejal.
Las localidades que más detenciones de migrantes venezolanos presentaron fueron Kennedy, con 225 capturas; Fontibón, con 123 y el Aeropuerto El Dorado, con 119.