"A 30 años de la Constitución de 1991, no habrá justicia social hasta que no haya justicia cognitiva”

Concejala Ati Quigua participó como ponente en el Conversatorio Nacional de Género de la Rama Judicial. El evento se centró en la temática Igualdad de Género, Constitución Política de 1991 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

En la XVIII edición del Conversatorio, la concejala se refirió a la importancia de crear una verdadera Nación pluriétnica y multicultural a partir de un diálogo intercultural que reconozca los sistemas de conocimiento indígenas y aporte a reducir las brechas de desigualdad en el país, incluyendo el acceso a la justicia.

En primera instancia, la concejala rindió homenaje a las Ati Mamas, mujeres sabias, del Pueblo Arhuaco y de su familia, y destacó la importancia de reconocer la sabiduría femenina de los Pueblos Indígenas:

“Desde el primer momento que arrullamos nuestros hijos y empezamos a susurrar las primeras palabras, empezamos a transmitir la lengua, que es la base de nuestras matrices de pensamiento. Pero además las kankurwas femeninas tienen algo muy bello, y es que acogen a los niños, a los hombres, a todos. En la sabiduría femenina se abraza a la comunidad”

En ese sentido, recalcó la invitación de iniciar en el país un diálogo intercultural y de saberes en el que se reconozcan y se respeten los sistemas de conocimiento indígenas, así como los sistemas de justicia, de gobierno y de sitios sagrados; y que dichos saberes indígenas se acerquen a la academia y se incluyan en los sistemas de educación formal escolarizada.

Agregó que “No habrá justicia social hasta que no haya justicia cognitiva… no podemos avanzar en el sueño de una nación multiétnica y pluricultural pensado que hay allá, al frente, unas mujeres analfabetas con las que no podemos dialogar de igual a igual”.

La concejala alertó que los hechos victimizantes y violentos contra la población indígena han incrementado en el último año y recordó que el asesinato de los Mamus, autoridades del Pueblo Arhuaco, ocurrido en 1990, aún se encuentra impune; por lo que reclamó a la Fiscalía entregar resultados que permitan conocer la verdad de lo ocurrido, en aras de que se dé una reparación y justicia, y no se repitan hechos de violencia.
Imagen en la que aparece la Concejala Ati en un atril hablando en el evento del conversatorio

Por otro lado, instó a la Rama Judicial a iniciar un diálogo interjurisdiccional, en especial por la situación actual que atraviesa la Sierra Nevada de Santa Marta, con el propósito de no tomar decisiones unilaterales que resulten revictimizando a los Pueblos Indígenas y vulnerando sus derechos de autonomía y autodeterminación.

El Conversatorio, celebrado en Paipa los días 4 y 5 de noviembre, contó con especialistas en Igualdad de Género y con la participación del Ministro de Justicia y de Derecho, Wilson Ruiz Orejuela; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco; el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba; y el Director Ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera Mercado.

Por otro lado, se tuvo la presencia de la Presidenta del Consejo de Estado, Martha Velásquez Rico; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández Barbosa; Antonio José Lizarazo Ocampo, Presidente de la Corte Constitucional; Gloria Stella López Jaramillo, Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura; Julio Sampedro Arrubla, Presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, entre otras personalidades de la Rama Judicial. 

Vea aquí la intervención de la concejala Ati Quigua en el Conversatorio Nacional de Género de la Rama Judicial (Nov. 5, 2021)

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico