A Debate Proyectos para mejorar la eficiencia pública y la lucha contra el trabajo infantil

Boletín Diario Nº 141 de Julio 2020


Bogotá, 25 de Julio del 2020

El día de hoy se realizó el Debate a los Proyectos de Acuerdo 047 “Por el cual se crea el índice de Gestión Pública” y el Proyecto de Acuerdo 155 “Por medio del cual se crea un Sistema Distrital Integral de Información para la Protección y la atención de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá, en situación de trabajo infantil y explotación laboral y se dictan otras disposiciones”.

El Proyecto de Acuerdo 047 que había sido devuelto de Plenaria en el mes de Mayo por solicitud de la Administración fue armonizado y adecuado. La Administración dio visto bueno y finalmente fue aprobado en la Comisión de manera unánime por 12 votos a favor.

El H.C. Marco Acosta de la Bancada Colombia Justa Libres, agradeció el apoyo y manifestó que “el objetivo es generar valor público y desde nuestro Partido defendemos un gobierno servidor como un gobierno eficiente y con buena gestión pública”. Por su parte la Administración resaltó que el Indicador será un componente vital para mejorar la Administración Pública.

Posteriormente se inició debate al Proyecto de Acuerdo 155 de Autoría del H.C. Pedro Julián López de la Bancada de Cambio Radical, al cual la Administración dio ponencia negativa, otra vez a última hora, lo que causo un malestar generalizado en la Corporación, debido a la recurrente práctica de enviar conceptos a última hora, lo que impide que los H.C. ponentes puedan actualizar sus posicionamientos.

La ponente principal del Proyecto, la H.C. Ana Teresa Bernal dio concepto positivo a la ponencia, aportando algunas propuestas a modificaciones de forma y resaltó: “El proyecto ha sido presentado en varias ocasiones y tiene un espíritu y un interés importante en atajar el trabajo infantil”.

Posteriormente el H.C. Germán García dio concepto positivo y dijo que: “Es un argumento de la Administración Distrital es ligero y débil decir hay una proliferación normativa con respecto al tema”.

Posteriormente el Coautor del Proyecto el H.C. Yefer Vega manifestó que “No podemos ser ajenos a esta problemática, cuando se quiere se puede y reiteró su preocupación debido a que por la pandemia se ha puesto a un número elevado de niños a desempeñar actividades de adultos en casa y alertó: “Según la OIT se ha presentado una interrupción masiva de la educación”.

El H.C. Pedro Julián López finalmente exhortó a la administración a crear mesas técnicas y no enviar conceptos negativos a última hora.

Los voceros de las diferentes bancadas manifestaron la importancia del proyecto que llega en un momento adecuado, debido a que el deterioro económico está abocando a poner a los niños a trabajar y en los peores casos a ser explotados sexualmente.

Bajo esta situación resaltaron que es fundamental el Observatorio que permita contar con información para enfrentar la problemática.

La Administración intervino y  manifestó que sus observaciones eran de forma y no de fondo y acogió la propuesta de crear la mesa técnica.

Se cerró la sesión a las 12:47PM, quedando pendiente la creación de la mesa de coordinación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico