Comisión Primera del Plan aprueba en primer debate el Proyecto de Acuerdo priorizado No. 174 de 2020 y pasa a segundo debate en Plenaria

Boletín Diario Nº 143 de Julio 2020


Bogotá, 28 de Julio del 2020

La Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, en sesión no presencial realizó el primer debate del Proyecto de Acuerdo:  Priorizado No. 174 de 2020 “Por el cual se modifica el Acuerdo 386 de 2009, Por medio del cual se declara de interés social, recreativo y deportivo la ciclovía de Bogotá y se dictan otras disposiciones”. Autores: Bancada Partido Polo Democrático Alternativo. Honorables Concejales. Álvaro José Argote Muñoz, Segundo Celio Nieves Herrera, Manuel José Sarmiento Arguello, Carlos Alberto Carriño Arenas.             

Ponentes: Honorables Concejalas María Victoria Vargas Silva y Gloria Elsy Díaz Martínez (Coordinadora).

Inició la sesión con la intervención de la ponente coordinadora Gloria Díaz, quien aseguró que busca incorporar en el título el sentido cultural de la ciclovía y presentó otras modificaciones como puntos de orientación y protección y bienestar animal. Finalmente da ponencia positiva con modificaciones.

Por su parte, la concejal María Victoria Vargas, dijo que la ciclovía es una tradición de interés de los bogotanos y ha sido reconocida de manera internacional, concluyó que este proyecto debe recibir la aprobación de los concejales.

El autor de la iniciativa, el concejal Álvaro Argote miembro del Polo Democrático invitó a los concejales para que se conviertan en “coautores” de este proyecto y dijo que esta actividad se ha convertido en una expresión cultural de la gente, que mejora esta actividad humana.

Los integrantes de la bancada del Polo Democrático aseguraron que la ciclovía tiene como horizonte fundamental el fomento de la convivencia y la coexistencia en la diversidad, que es un punto de encuentro de todos los sectores sociales y tiene todo el mérito para ser reconocida como una actividad de interés cultural.

Voceros de bancadas no ponentes destacaron qué:

-Se debe trabajar en la seguridad de la ciclovía.

-Incluir vendedores informales en las ciclovías diarias.

-Aprobar este proyecto podría blindar los servicios complementarios que se prestan en la ciclovía de posibles recortes presupuestales, que seguramente vendrán en los próximos años por la pandemia.

-Los jóvenes que trabajan en la ciclovía deben tener mejores condiciones laborales.

-Se deben incluir puntos de información turística de la ciudad y cultural en la ciclovía.

-Se debe incluir el interés cultural y ambiental en estas prácticas de recreación en la ciudad.

-El occidente de Bogotá también debe tener ciclovía.

-Se debe involucrar en el proyecto la participación de los padres de familia en la escuela de la bicicleta.

Por su parte el IDRD, entidad invitada a la sesión, aseguró que están comprometidos con cumplir las acciones complementarias de la ciclovía y que esta actividad siga desarrollándose en la ciudad por muchos años más.

Se hicieron los ajustes solicitados por los concejales, se sometió a votación el proyecto de acuerdo y fue aprobado.

OFICINA DE COMUNICACIONES
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