Ramírez Vahos, autor de esta iniciativa, indicó que “El cáncer es una de las enfermedades crónicas con mayor índice de mortalidad en el mundo. Los bogotanos que enfrentan este drama merecen una atención integral y oportuna. Vamos a hacer realidad la propuesta de trabajar de manera incansable por esta población desde el Concejo de la ciudad”.
Dentro de las propuestas que integra el proyecto de acuerdo promovido por Ramírez Vahos se encuentra mejorar sustancialmente las condiciones para la prestación y atención con calidad de los servicios de salud. Además, que esta problemática sea incluida en los Planes Distritales de Desarrollo, esto con el fin de contar con unos principios mínimos para la atención de las personas que presentan esta problemática.
El concejal dio a conocer los principales objetivos de este proyecto de acuerdo:
1. Generar acciones que contribuyan a la identificación, promoción y prevención de los factores de riesgo que inciden en la aparición del cáncer.
2. Reducir la fragmentación en la prestación de servicios oncológicos que incide en la generación de barreras institucionales y mitigar las inequidades en salud por razones asociadas al cáncer, haciendo énfasis en la población con mayor vulnerabilidad socioeconómica y cultural.
3. Promover la detección y atención oportuna, continua, integral, resolutiva y con calidad para las personas en riesgo o con padecimiento de cáncer.
4. Promover la rehabilitación integral como componente que contribuye a reducir las limitaciones físicas, emocionales y sociales causadas por el cáncer.
5. Vincular el cuidado paliativo como componente de atención transversal para lograr la mejor calidad de vida posible para los pacientes oncológicos y sus familias.
6. Fortalecer la organización y gestión integral de la Red de Prestación de Servicios Oncológicos.
7. Promover servicios de apoyo social para personas en riesgo o con padecimiento de cáncer y sus familias, de conformidad con la reglamentación vigente.
Además de estos objetivos, Ramírez Vahos ha sido enfático en mencionar la importancia de mejorar el acceso para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, sin importar, estrato, condición o género.
Se espera que esta iniciativa pueda ser aprobada en el segundo debate que se dará en plenaria del Cabildo Distrital.