Para este 9 de junio de 2022 en el recinto los Comuneros, fue convocada la Sesión Plenaria Ordinaria, con el fin de realizar el debate del Proyecto de Acuerdo 369 de 2021 “Por el cual se crea la estrategia “educando para un futuro seguro” y se dictan otras disposiciones”, los ponentes, los concejales Álvaro José Argote Muñoz (Coordinador) y Diana Marcela Diago Guaqueta.
Inició el concejal ponente Álvaro Argote de la bancada Polo Democrático quien indicó, que este proyecto educativo, tiene como objetivo no solo la enseñanza, sino también preocuparse por las circunstancias humanas de todos los estudiantes. Es importante generar unas estrategias conjuntas no solo entre los profesores; sino entre los mismos estudiantes que son los protagonistas de las jornadas, especialmente, con “acciones pedagógicas”.
Seguidamente, la concejala ponente Diana Diago del Centro Democrático afirmó, que entre las principales problemáticas de la juventud actualmente están la educación y la falta de generación de empleo. La cabildante expuso un testimonio donde por falta de estímulos, violencia familiar y la falta de oportunidades se comenten actos barbáricos.
En el uso de la palabra, el concejal Julián Rodríguez Sastoque del Partido Verde aseguró, que “el enfoque de atención de los jóvenes que se encuentran privados de la libertad, de la justicia juvenil restaurativa, el sistema de responsabilidad penal adolescente, pueden ser muy pertinentes entendiendo sus dinámicas y la búsqueda de su proyecto de vida”.
En sus participaciones los cabildantes estudiantiles: Camila Genera, Nicolas Alfonso Ochoa, María Alejandra Hernández, Juan José Sarmiento Puerto, Laura Fernanda Martínez Galindo y Angélica del Pilar Varón Ávila enfatizaron, que el país necesita más jóvenes con más capacidad crítica, analítica, que puedan ser constructivos. “No solo es decir también es ejecutar”manifestaron.
Así mismo, la concejala Gloria Díaz del partido Conservador aclaró, que “la transformación de un país parte de la crítica, pero también de un ejercicio de introspección que nos permita proponer”. Manifestó que esto es un cambio, la búsqueda de la mejora de una Nación, de tener una mejor visión.
El cabildante Jorge Luis Colmenares de la bancada Centro Democrático expresó, que debemos ser veedores por el cumplimiento de este acuerdo y lo vital que es su incorporación al Distrito Capital. Los niños y niñas se enfrentan hoy en día a situaciones peligrosas y el trabajo de todos logrará este cambio generacional.
Luego, la concejala Ana Teresa Bernal de la Colombia Humana recordó que desde niña evidenció situaciones que le despertaron más su sensibilidad ante la desigualdad y las situaciones que se tenían que enfrentar ciudadanos al no tener oportunidades o algún tipo de ayuda.
Por otra parte, la cabildante Susana Muhamad de la bancada de la Colombia Humana se refirió, a que “este es un espacio de orientación, que puedan desde la experiencia de vida y de otros estudiantes conocer las realidades sociales y los hechos para que jóvenes terminaran en situaciones de alto riesgo”.
A su turno, el concejal Álvaro Acevedo reconoció que “estas iniciativas acercan a otras personas que son ajenas a este espacio político que también sienten y viven problemas”. Y recordó, que cada curul ganada en el Concejo de Bogotá, ha sido con una labor ardua y de dedicación.
Igualmente, el concejal Nelson Cubides felicitó a los estudiantes que participaron en el proyecto y exaltó que, con este trabajo, no reproducimos una espacie como “la teoría del ciclo de la oruga verde”, nacimos con un sentido existencial y por medio de la preparación podemos revelarlo.
El concejal Fabián Puentes del partido Mira reconoció que, “como estudiantes, pueden contribuir con grandes aportes, en medio de las diferentes necesidades colombianas. Ustedes como estudiantes y cabildantes han tenido un privilegio al tener esta escuela de formación”.
Continuando el debate, el concejal Marco Acosta, aseguró que los cabildantes estudiantiles le proponen a la ciudad una herramienta muy valiosa con componentes fundamentales como la formación en valores.
A su vez, el concejal Libardo Asprilla indicó, que se debe transcender a todas las fronteras de nuestro territorio. Bogotá, se ha convertido en los últimos tiempos como la receptora de desplazados del país.
La concejala Lucía Bastidas de la Alianza Verde recordó que “la juventud no es sinónimo de renovación; son las practicas que nos llevan a poder ser diferentes. La renovación es la formación con miras a transformar desde lo positivo, sin importar la edad ”.
En el uso de la palabra, la cabildante Marisol Gómez del partido Nuevo Liberalismo, alentó a los cabildantes estudiantiles a ser esa política de cambio de quiebre en Colombia y ante todo lo desarrollado trabajar la ética.
En su intervención la concejala María Fernanda Rojas de la bancada Alianza Verde afirmó, que son las nuevas generaciones, quienes pueden transformar este planeta, respetar más el entorno, generando hábitos adecuados con miras a un nuevo mundo.
Avanzando la sesión, el concejal Carlos Carrillo le manifestó a los cabildantes estudiantiles que no caigan en atajos o caminos clientelistas. “Sean libres y trabajen de la mejor manera”, aseguró el concejal.
Por su parte, el concejal Venus Albeiro Silva felicitó a los jóvenes y les manifestó que el trabajo es de manera colectiva y esto demuestra que hay futuro en la forma de hacer política y en su democracia.
En su participación, el concejal Javier Ospina del Centro Democrático, dijo que sin duda hoy es un día con grandes emociones para las juventudes. “Esperamos que lleven en su corazón el poder haber sido cabildantes y por favor no se les olvide la comunidad”, dijo Ospina.
Finalmente, Luis Carlos Leal de la bancada Alianza Verde, le dio el uso de la palabra al estudiante Juan Pablo Otero, uno de los autores, quien dijo que al estudiar el Proyecto notó que hay esperanzas; es notorio las ganas de poder ayudar y de dejar un legado.
Finalmente, el proyecto fue sometido a votación y se aprobó con 29 votos. Ahora pasa a sanción de la Alcaldesa Claudia López.
Concejo de Bogotá D.C.