Cambios en la metodología de Estratificación en Bogotá en debate de control político

Boletín No. 134 del 21 de junio de 2022


Martes 21 de junio de 2022

Este 21 de junio de 2022 en el recinto los comuneros, fue convocada la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, con el fin de realizar el debate de Control Político  a la Proposición Priorizada No 208 de 2022, sobre el tema “Cambios en la metodología de la Estratificación en Bogotá” citada por los concejales, Rolando Alberto González García, Pedro Julián López Sierra, Samuel Benjamín Arrieta Buelvas, César Alfonso García Vargas, Juan Felipe Grillo Carrasco de la bancada Cambio Radical.

Inició el debate el Concejal citante Rolando González quien en su intervención aseguró que, “el cambio que propone el Distrito afectará a 1.400.000 predios residenciales en Bogotá y tan solo 35 predios mantendrán su estrato. Entre las cosas más preocupantes en materia socioeconómica, es que el estrato 3 llegaría a ser el más afectado; pasando  a  ser estrato 4, llegando a afectar alrededor de  210 mil predios”.

Seguidamente, el Cabildante Juan Felipe Grillo afirmó que es imprescindible evaluar la metodología con la cual se mide el proceso de estratificación en Bogotá, ya que su última actualización se hizo en el año 1.996. “La Secretaría de Planeación está realizando una revisión técnica y jurídica para llevar a cabo la adopción de estos nuevos lineamientos”, manifestó el concejal.

A su vez, el Concejal Samuel Arrieta indicó que Colombia tiene un atraso en sus hogares a nivel interno. Aseguró que la política en este aspecto no ha sido acertada y es indispensable darle soportes a la población que realmente tiene necesidades.

En el uso de la palabra, la Secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés, explicó que “la estratificación aplica a predios residenciales y de acuerdo con su reglamentación clasifica en los 6 grupos que conocemos. La única finalidad de la estratificación, es asignar tarifas diferenciadas en los servicios públicos domiciliarios; teniendo que ver con los principios de solidaridad y redistribución”. 

Seguidamente, tuvieron el uso de la palabra los concejales voceros. La Cabildante Lucía Bastidas aseguró que se debe focalizar mejor la ciudad. De acuerdo con la concejala hay muchos ciudadanos quienes reciben subsidios sin necesitarlos y se debe buscar una nueva manera de hacer una actualización catastral y otorgar subsidios a las familias vulnerables.

A continuación, la Concejala Ana Teresa Bernal planteó la siguiente pregunta:  “¿Por qué duele tanto cubrir el déficit de subsidios de los servicios públicos que es de $149 mil millones, que beneficia al 86% de la  población de la ciudad  y no duele cubrir el déficit de Transmilenio de $2.3 billones para beneficiar a los operadores?”.

Avanzando en el debate, el cabildante Marco Acosta aseguró que “el contexto urbanístico tiene que estar muy bien alineado a esa metodología que se define. Es responsabilidad del Dane analizar y considerar la diversidad que cada día es más extensa y cambiante”.

Seguidamente, la  Concejala Marisol Gomez preguntó: ¿Después de la pandemia se llegó a realizar un ajuste a la metodología de estratificación? Y ¿Se ha considerado un cambio  de porcentaje, en la repartición de los subsidios?

Inició la participación de los cabildantes no voceros el Concejal Diego Laserna, quien hizo referencia a la forma como se están llegando a evaluar los estratos. De acuerdo con Laserna, no se puede medir los estratos por manzanas, hay muchos hogares que tienen las facilidades de aportar más  por su capacidad y otros la de recibir un trato mucho más equitativo.

A su turno,  el concejal Álvaro Acevedo del partido Liberal aseguró que la gente  de estratos populares adquieren más recursos, no porque ganen más, sino porque piden créditos que le invierten a su hogares con el fin de mejorar su nivel de vida.

Asimismo, la  cabildante María Fernanda Rojas explicó que es mejor tomar medidas preventivas hasta el momento, por las circunstancias económicas vividas.  La sensibilidad social, evita los errores de inclusión.

En el uso de la palabra,  el concejal Libardo Asprilla expresó que, “lo ideal es que no tuviéramos una ciudad con estratos socioeconómicos” y resaltó que los Organismos de Planeación, han hecho esfuerzos para mejorar la inclusión social.

El cabildante Álvaro Argote, del Polo Democrático, enfatizó que lo importante es tomar medidas  para valorizar las viviendas de los ciudadanos. Debemos ser conscientes y valorar su trabajo, sin olvidar que hay multi propietarios y ahí es donde debemos aplicar criterios.

Retomando la palabra, María Mercedes Jaramillo Garcés, Secretaria Distrital de Planeación, afirmó que: “nos deben preocupar los subsidios, lo que sí nos debe doler es la entrega de subsidios a personas que no lo necesitan”. El incurrir en  errores o focalizarnos mal, lo que hace es aumentar  la desigualdad en Bogotá.

Al cierre, el concejal citante Rolando González, argumentó que, “cambiar de estrato afectaría en las siguientes maneras: pasar de estrato 2 a 4 afectaría en la cifra de 66.500 mil pesos; pasar de estratos 3 a 5 aumentaría  el gasto a  79 mil pesos y  de estrato 3 a 6 se incrementaría  80 mil pesos, de manera mensual”.

El concejal Juan Felipe Grillo aseguró que “la metodología de estratificación presenta diversas dificultades y rezagos y cuando la ciudad implemente una actualización, se deben estudiar muy bien sus posibles implicaciones, de esta manera evitamos profundos problemas sociales”.

Concluido el debate,  la Presidenta de  la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial dio por finalizada la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico