Instalado el tercer periodo de Sesiones Ordinarias correspondientes al mes de agosto, la Plenaria del Concejo pasó a dar trámite al orden del día, correspondiente al segundo debate de los Siguientes Proyectos de Acuerdo, 270 de 2021, 322 de 2021, 337 de 2021, 284 de 2021, 371 y 404 de 2021 acumulados por unidad de materia, 332 y 342 acumulados por unidad de materia, 267 de 2021, 312 de 2021, 352 de 2021 y 293 de 2021.
Se dio inicio al debate con la discusión al Proyecto de Acuerdo No. 270 de 2021 “Por medio del cual se establecen medidas para promover la modernización y la reducción de emisiones del parque automotor de carga con tecnologías de baja o cero emisiones”.
En su calidad de Coordinador Ponente le fue concedido el uso de la palabra al Concejal Julián Espinosa, quien manifestó que, se cuenta con un amplio sustento jurídico, incluido un Proyecto del Concejo, mediante el cual se declara la emergencia climática. Aseguró que este nuevo Proyecto pretende minimizar en alguna medida el impacto de los múltiples frentes de obra en Bogotá, pues el incremento en el parque automotor de carga generará un aumento en la carga de agentes contaminantes, especialmente generado por vehículos pesados, que asciende a un 37%.
Seguidamente, en el uso de la palabra, el Concejal Samir Abisambra puntualizó que, el 67% de vehículos de carga tienen bastantes años de uso, muy pocos cumplen con la disposición Euro4, esto hace que el aire en la Ciudad no sea el más sano para la ciudadanía. Enfatizó que, en Colombia se mueren 10 mil personas por esta causa y en Bogotá aproximadamente 2000.
Para el Concejal Julián López, esta es una iniciativa que, promueve la reducción de emisiones en Bogotá, muy de actualidad con la cantidad de grandes obras en la Ciudad, se promueve el cambio del parque automotor de carga, el cual se desplaza especialmente por las carreteras, con una edad de uso que oscila entre los 20 y 30 años de uso, generando una carga contaminante exagerada.
El Concejal Carlos Carrillo dejó constancia, a cerca del trámite o pertinencia, que se deben dar a los Proyectos de Acuerdo, pues deben ser tratados y medidos con el mismo nivel.
Para dar respuesta a los planteamientos de los Concejales, respondió por la Administración Distrital, la Subdirectora de transporte Privado de la Secretaría de Movilidad.
Posteriormente el Concejal Celio Nieves expresó que, este Proyecto tiene coautores, los cuales mantienen una gran responsabilidad, así como también resaltó la consonancia del Proyecto, con el Acuerdo de emergencia climática.
El Proyecto de Acuerdo 270 de 2021, se sometió a la consideración de los Concejales y fue aprobado por la Plenaria, para que surta su trámite ante la Alcaldesa Mayor.
Posteriormente se dio paso a la Discusión del Proyecto de Acuerdo No. 322 de 2021, “Por medio del cual se crean estrategias para promover, financiar y apoyar el emprendimiento, la formalización y el fortalecimiento empresarial de las mujeres en Bogotá D.C.”. Abrió la Discusión el Concejal Carlos Carrillo, quien mencionó que, es una iniciativa bien intencionada, la cual busca estrategias de emprendimiento para que la mujer pueda acceder a recursos y lidere productos ya elaborados, con el fin de cerrar brechas y que se disminuya la pobreza en la mujer, así como, cerrar el desequilibrio salarial, definiendo políticas públicas para su beneficio.
Por su parte, el Concejal Martin Rivera, recalcó que, la idea era crear un Fondo Cuenta, para poder tener recursos, lo cual podría cerrar brechas con ayuda económica, pero no fue posible. Explicó que se pretende ayudar a las mujeres emprendedoras de las diferentes localidades mediante un sistema de georreferenciación.
Por la Administración intervino la Doctora Paola Mendoza, como delegada de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien dio respuesta a las inquietudes de los Concejales.
El Concejal Álvaro Argote, sugirió que, se estimulen los emprendimientos asociativos, con el propósito de evitar el fracaso en los emprendimientos generados por mujeres pobres, “es bueno generar emprendimientos que florezcan” dijo el cabildante.
La Concejala Diana Diago cree en el emprendimiento, y manifestó que, se requiere de oportunidades, es bueno que los emprendimientos se potencialicen, con el fin de evitar el fracaso.
Finalmente, el Concejal Martín Rivera aclaró que, este Proyecto contempla en su articulado la opción de recursos para evitar el fracaso de estos, por falta de ayudas complementarias.
El Proyecto No. 322 de 2021 fue sometido a consideración de los Concejales y aprobado, para que surta su trámite ante la Alcaldesa Mayor.
Se dio paso a la Discusión del Proyecto No. 337 de 2021 “Por el cual se establece del día Distrital del Gobierno servidor en la Ciudad de Bogotá”; le fue concedido el uso de la palabra en su calidad de Coordinadora Ponente a la Concejala Diana Diago, quien expresó que este es un Proyecto para que en la institucionalidad se reconozca la excelencia, mediante acercamientos entre el Gobierno y la Ciudadanía, reconociendo las iniciativas, mediante principios de transparencia y lucha contra la corrupción, e implementando una agenda del Gobierno servidor.
Manifestó el Concejal Álvaro Argote que, este se entiende como un llamado de atención, y la Administración no puede ser la barrera, debe existir un criterio amplio y se acoge al sentido positivo.
Seguidamente, el Concejal Marco Acosta puntualizó, que el propósito es llevar a la práctica unos objetivos en materia pública. Aseguró que es importante, crear valor para el Ciudadano, en el entendido que lo público necesita de rigurosidad para el servicio del ciudadano, siendo preciso medir la gestión de las entidades, y un complemento para consolidar la excelencia del servicio público.
Por parte de la Administración intervino el Secretario de Gobierno encargado, Daniel Camacho, con el fin de responder las inquietudes de los Concejales.
El Presidente procedió a poner en consideración de la Plenaria el Proyecto de Acuerdo No. 337 de 2021, el cual fue aprobado en votación ordinaria, y será remitido a la Alcaldesa Mayor para su firma.
Así mismo, se dio inicio al debate del Proyecto de Acuerdo No. 284 de 2021, “Por medio del cual se dictan lineamientos para la gobernanza regulatoria en el Distrito Capital”; en su calidad de Coordinador, el Concejal Armando Gutiérrez puntualizó que, este es un Proyecto que contiene lineamientos importantes, con el fin de mejorar la gobernanza regulatoria en normatividad, procurando que, las normas expedidas por la Administración resulten benéficas en su aplicación, se implementen, convirtiéndolas en buenas practicas, llevándolas a la agenda regulatoria, con una amplia participación de la Ciudadanía.
Seguidamente el Concejal Álvaro Argote, recalcó que, este es un Proyecto de Acuerdo, que fija pautas para ser cumplidas por la administración, que lo establecido se cumpla sin distinción alguna, con la debida divulgación, y la Ciudadanía conozca integralmente.
Según el Concejal Juan Baena, se incluyeron las sugerencias de la Administración, el incremento del factor regulatorio afecta el Producto Interno Bruto (PIB), se requiere poseer herramientas para mejorar la normatividad regulatoria, controlar el inventario normativo, estableciendo la Gobernanza, y el bienestar social.
La Concejala Ana Teresa Bernal puntualizó que, es preocupante ver las dificultades que tiene la Ciudadanía a la hora de realizar sus trámites.
Para dar respuesta a las inquietudes de los Concejales, por la Administración se concedió el uso de la palabra al Secretario de Gobierno encargado Daniel Camacho.
Agotadas las intervenciones de los Concejales, el Presidente procedió a colocar en consideración de la Plenaria el Proyecto de Acuerdo No. 284 de 2021, el cual fue aprobado y será remitido a la Alcaldesa Mayor para su firma.
Concejo de Bogotá