Avanza debate sobre el cupo de endeudamiento para la Empresa Metro de Bogotá

Boletín No. 180 del 31 de agosto de 2022


Miércoles 31 de agosto de 2022 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

La Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público, citó el día de hoy a los Cabildantes que la conforman, con el fin de continuar el primer debate del Proyecto de Acuerdo No. 432 de 2022 “Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Empresa Metro de Bogotá y se dictan otras disposiciones” con los Concejales Celio Nieves Herrera en calidad de Coordinador, Emel Rojas Castillo y María  Victoria  Vargas Silva.

El debate inició con la participación de los voceros de las Bancadas y la Concejala Gloria Díaz del Partido Conservador, quien reconoció el trabajo coordinado de sus colegas ante una decisión tan trascendental y prioritaria para la capital, considerando que es importante tener una evaluación de los riesgos jurídicos, tasas de interés, recursos y la búsqueda de sistemas de transportes que sean amigables con el medio ambiente.

Continuó el Cabildante Manuel Sarmiento, como único representante del Partido Dignidad, enfatizando en que: “Lo que se está discutiendo es que la Empresa Metro de Bogotá se endeudará en más de 9 billones de pesos, para apalancar el negocio de la privatización de la segunda línea del Metro”.

Seguidamente, el Concejal Martín Rivera de la Bancada del Partido Verde, intervino realizando algunas preguntas, entre ellas: ¿Por qué se debe asumir unos costos tan altos con el objetivo de alcanzar un sueño simplista? ¿Por qué en la primera línea, tiene un porcentaje del costo total del 23% sobre los costos financieros y en la segunda línea se incrementa al 112%?

De otro lado, la Cabildante Heidy Sánchez de la Bancada la Colombia Humana-UP, hizo un llamado para que el trabajo político se caracterice por la coherencia, esto es, con respeto de los principios ya que son muchos temas que están sobre la mesa, enumerando varias: sistema de movilidad, espacio público y Bogotá cuidadora, entre otros.

Por su parte, la Concejala Diana Diago del Partido Centro Democrático, afirmó que se está hablando de los recursos de los bogotanos y entre sus inquietudes estuvieron: ¿Por qué no se presentó anteriormente la totalidad del proyecto? ¿Cuánto le costará realmente a la ciudad?

En la intervención de los Concejales no voceros, la Cabildante Lucía Bastidas integrante del Partido Verde, indicó que la preocupación en materia de movilidad es sumamente alta y la realidad que se vive hoy en día es muy cruel; pues los ciudadanos gastan entre 94 y 100 horas al año en un trancón y se requiere darle importancia a la infraestructura social.

Así mismo, el Concejal Diego Laserna, también del Partido Verde, argumentó que: “Pareciera que en Bogotá no consideramos la obra pública como una alternativa viable y en otros países es algo común”. Del mismo modo, preguntó: ¿Cómo este cupo de endeudamiento afecta, o no, los indicadores de endeudamiento de la ciudad?

A su turno, el representante de Bancada del Partido Mira, Cabildante Fabián Puentes, expuso que hay diálogos que se tuvieron en otros países hace un siglo y que se están teniendo hasta ahora en la capital, siendo trascendental contar con estrategias y metodologías que beneficien a la ciudad; necesitándose nuevas herramientas que faciliten el desarrollo integral, que en este caso, sería con el Metro.

En el uso de la palabra, la Concejala Ana Teresa Bernal de la Bancada Colombia Humana-UP, aseguró que: “Solo vamos a saber si este proyecto es viable técnica y financieramente cuando existan los diseños y los costos finales” y preguntó: ¿Estamos trabajando por tener un Metro funcional? ¿Se ajustará a las necesidades de todos?

A su turno, el Cabildante Diego Cancino del Partido Verde, aclaró que el nivel de endeudamiento tiene un tope y si no se estudia de una manera específica podríamos entrar a un colapso financiero y sobre los 9,5 billones de pesos solicitados, consideró que deberían irse a generar empleo, ante la pobreza monetaria que se vive.

Carlos Carrillo, Concejal de la Bancada del Polo Democrático, realizó los siguientes planteamientos: ¿Cuál  es el precio por kilómetro del proyecto del Metro de Bogotá? Pues no es posible que la inversión sea tan desproporcionada y esto se debe a la falta de conocimiento; situación muy diferente a la que se vive en otros países, como Chile.

La Concejala María Fernanda Rojas del Partido Verde, hizo un llamado al Gobierno Nacional, ya que sería pertinente realizar las entregas de los recursos en un período más breve ya que en estos momentos se tiene estimado llevar a cabo los desembolsos en los siguientes 25 años y esto haría elevar los costos financieros de la totalidad del proyecto.

Avanzando el debate, el Concejal Julián Rodríguez Sastoque, también del Partido Verde, reconoció que este Proyecto de Acuerdo beneficiará a varias localidades y que sin duda cumplirá con las promesas planteadas, que son: mejorar la circulación y movilidad en una capital que tanto lo aclama; requiriéndose implementar la infraestructura y reverdecer la ciudad.

Finalmente, el Cabildante Álvaro Argote del Polo Democrático, recalcó que se han tenido retrasos que han afectado el lograr tener una ciudad con más avances y la mala planeación conlleva a una situación muy complicada, pues es mejor tener un proyecto a no efectuar nada.

Una vez agotado el orden del día, el Presidente de la mencionada Comisión, dio por finalizada la sesión.

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