A sanción de la Alcaldesa proyecto de acuerdo que permite el mínimo vital de internet para población vulnerable

Boletín No. 161 del 5 de agosto de 2022


Viernes 5 de agosto de 2022 a las 2:00 p.m. en el Recinto los Comuneros

La Plenaria del Concejo fue convocada este 5 de agosto de 2022 , con el fin de continuar en segundo debate, la discusión de los Proyectos de Acuerdo No. 371 y 404, 332 y 342, 267, 312, 352, y 293 de 2021.

Se dio inicio a la sesión con la discusión de los Proyectos de Acuerdo No. 371 y 404 de 2021, acumulados por unidad de materia “Por medio de del cual se establecen lineamientos que propendan por el acceso y uso a un mínimo vital de internet en el marco de la sostenibilidad para la población pobre y vulnerable, se promueve la universalización progresiva de este servicio público esencial en Bogotá D.C y se dictan otras disposiciones”.

En su calidad de Ponente le fue concedido el uso de la palabra a la Concejala María Victoria Vargas, quien manifestó el atraso en el envío por parte de la Administración, del concepto que, hubiera servido como soporte para un estudio más juicioso de la Ponencia, aunque este Proyecto cuenta con la aceptación de los Concejales. Aseguró que el proyecto da la oportunidad a los estratos 1,2 y 3, incluyendo a la ruralidad y sectores abandonados en este servicio. La cabildante explicó que si no se cuenta con los recursos, es poco probable su realización y presentó ponencia negativa.

Seguidamente el Concejal Álvaro Argote, presentó Ponencia Positiva, y explicó que si la gente no tiene acceso a los derechos de tercera generación, se estaría faltando a la solidaridad de los derechos sociales y esto estaría generando una gran desventaja, esto es acceso al conocimiento, es acceder a la libertad.

Por su parte el Concejal Julián Rodríguez Sastoque, en su calidad de autor, expresó que, se han realizado varias mesas de trabajo con amplio debate, pues se trata de un tema pertinente y quedó demostrado después de la pandemia, exponiéndose la brecha durante el aislamiento. De acuerdo con el concejal, este es un derecho esencial y los datos son dramáticos con los niveles de pobreza multidimensional no solo en la ciudad si no también en la ruralidad.

A su turno, el autor y Concejal Oscar Ramírez Vahos, manifestó que se han vivido dos momentos, pandemia y pos pandemia, y por eso este Proyecto es trascendental. Explicó que el acceso al mínimo vital de Internet es un servicio esencial para acceder a la información, y hoy ha quedado evidenciado. Según el cabildante, un mínimo vital para la población con desigualdad y vulnerabilidad, que asciende a un 48%, es una necesidad para cerrar brechas.

Para responder las inquietudes planteadas por los Concejales, se dio el uso de la palabra a Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Posteriormente se concedió el uso de la palabra a los Concejales no voceros, el Concejal José Cuesta manifestó que, respalda la iniciativa, pues Bogotá es la ciudad con mayor desigualdad, y el camino es garantizar este servicio.

El Concejal Nelson Cubides se refirió al Proyecto como el acto que puede partir a la Ciudad en dos. Explicó que se trata de un derecho y no un servicio, y por eso se puede abordar desde otra perspectiva, es construir, producir conocimiento, es un cambio de vida.

De igual manera la Concejala Ati Quigua, manifestó su complacencia a esta iniciativa, y que se debe pasar al camino del mínimo de los vitales, y este es aún corto. Aseguró que se debe redimensionar, concentrarse en una democracia viva en la que el habitante decida.

Agotada la discusión, se procedió a la votación de los Proyecto de Acuerdo unificados por unidad de materia No. 371 y 404 de 2021, los cuales después de haber surtido su trámite, de acuerdo al reglamento, fueron aprobados por la Plenaria del Concejo.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico