Este 9 de diciembre, la Plenaria del Concejo de Bogotá se reunió para dar trámite al segundo debate correspondiente al Proyecto de Acuerdo No. 512 de 2021, “Por el cual se establecen los factores de subsidio y los factores de aporte solidario para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en Bogotá, Distrito Capital, para el periodo 2022 – 2026”.
Al inicio, la presidenta de la Corporación, concejala María Fernanda Rojas, otorgó la palabra a la concejala ponente, Luz Marina Gordillo, quien manifestó presentar ponencia positiva, en razón a que se cumple con la unidad de materia, pues se provee una mejor calidad de vida para los estratos 1,2 y 3 en la ciudad, los cuales han sido muy golpeados y como continuidad de una política encaminada a asegurar la prestación de los servicios públicos para más de 4 millones de habitantes.
Seguidamente, en su calidad también de concejala ponente, Ana Teresa Bernal señaló que, cuando se habla de factores de subsidios, es apostarles a los sectores más necesitados de la ciudad, pues no pueden ser olvidados, esta situación exige un gobierno garantista de los derechos para que se fortalezca una política social, pues de cada 100 Bogotanos, 40 están en la pobreza, presentó ponencia positiva.
En su calidad de autor, el concejal Oscar Ramírez Vahos, sostuvo que hoy el Concejo le está cumpliendo a la ciudad y a más de 4 millones de habitantes de los estratos 1,2 y 3, los más necesitados, ayuda que regirá a partir del año 2022 hasta el 2026, garantizando la continuidad de los subsidios para los hogares más afectados durante la pandemia.
A su turno, la concejala María Fernanda Rojas, expresó que, como la mayoría de los suscriptores se encuentran en los estratos 2 y 3, eliminar estos subsidios sería condenarlos a condiciones de mayor pobreza.
Posteriormente, el concejal Nelson Cubides puntualizó que este es un buen momento para expedir tal Acuerdo, pues es responsabilidad del Concejo determinar los factores de mayor impacto, los servicios públicos no se pueden suspender y resulta ser de gran ayuda, por 5 años, estos subsidios.
También, el concejal Álvaro Argote, mencionó que los factores de los subsidios están en la Ley, tanto el piso como el techo de los mismos, “lo de nuestra competencia es el mejoramiento del subsidio para el estrato 3, pues este era de cero”, dijo igualmente que se mejoró el porcentaje para estratos 1 y 2.
Por su parte, la concejala Susana Muhamad, manifestó en la Plenaria que votaría positivo al Proyecto de Acuerdo, pues se une al del mínimo vital de agua, evitando la desconexión de los servicios por no pago.
El concejal Fabián Puentes, celebró también el trámite de este Proyecto de Acuerdo, pues alivia el bolsillo de los más pobres durante los próximos 5 años, la pandemia demostró la vulnerabilidad de los hogares y más para los estratos 1,2 Y 3, el COVID continúa.
Por su parte, la concejala Ati Quigua, se unió a la iniciativa anunciando su voto positivo, pero invitó a la Administración y al Concejo para que reflexionen sobre lo que ha pasado después de la Ley 142, para ella, el Estado es ineficiente, pues no se habla de visión subsidiaria.
El concejal Marco Acosta manifestó su apoyo a la iniciativa, desde la Constitución de 1991 se permitió la participación privada en los servicios, pero hay escenarios de solidaridad, finalizó manifestando que es preciso revisar la estratificación.
Seguidamente, el concejal Álvaro Acevedo expresó que en la Comisión de Hacienda la iniciativa fue aprobada para el beneficio de los estratos 1,2 y 3, y llamó la atención entendiendo que estos subsidios tienen su efecto en los recibos y existiría una sobrefacturación.
Igualmente, el concejal Carlos Carrillo exclamó que el tema de los servicios, a hoy, no ha cambiado nada, según el Decreto 1421, estas iniciativas deben ser presentadas por la Administración y que esta es una chapuza que corrige lo presentado en el Acuerdo de Presupuesto.
Posteriormente, la concejala María Victoria Vargas, manifestó que este tipo de Proyectos pueden recibir el aval, pero que resultaba preciso saber si con la aprobación de hoy en el Concejo, qué sucedería con este tema en el texto del Presupuesto frente al tema de los subsidios.
Para escuchar a la Administración se le concedió el uso de la palabra al secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, quien anunció el aval al Proyecto de Acuerdo, el cual no afecta las metas de superávit primario y en consecuencia la iniciativa del Proyecto se salvaguarda sin violar las disposiciones normativas, en consecuencia, tiene superioridad jerárquica sobre cualquier otro.
La Presidenta, María Fernanda Rojas, anunció el cierre de la deliberación para dar paso a la fase de votación, iniciando por la votación de los concejales a las ponencias unificadas, las cuales fueron aprobadas por 34 votos, seguidamente, se votó el título del proyecto el cual fue aprobado con 34 votos, las atribuciones fueron aprobadas con 37 votos, asimismo, los artículos del primero al cuarto fueron aprobados con 38 votos, el artículo quinto fue aprobado por 41 votos, igualmente, el artículo sexto con 39 votos, finalmente, con 36 votos la Plenaria del Concejo de Bogotá manifestó su deseo de que este Proyecto pase a sanción de la Alcaldesa Mayor para convertirse en Acuerdo de la Ciudad.
RENUNCIA CONCEJALES
En el punto de Comunicaciones y Varios, el secretario general de la Corporación, Neil Javier Vanegas, dio lectura de las cartas de renuncia presentadas por cinco concejales, las cuales se sometieron a consideración por parte de la Plenaria de la Corporación así: la renuncia presentada por el concejal Yefer Vega fue aceptada con 38 votos, seguidamente se dio lectura a la renuncia de la concejala Andrea Padilla, siendo aceptada con 37 votos y un voto en contra, igualmente, la renuncia radicada por el concejal Andrés Forero fue aceptada con 27 votos y 11 por el no, en consideración la renuncia presentada por la concejal Sara Castellanos fue aceptada con 38 votos y finalmente, la renuncia presentada por la concejal Carolina Arbeláez, Primera Vicepresidenta, fue aceptada con 35 votos y dos por el no.
Agotado el orden del día y antes de levantar la sesión, la Presidenta de la Corporación, María Fernanda Rojas, manifestó su agradecimiento y resaltó la labor adelantada por los concejales que presentaron su renuncia, augurándoles éxitos en el nuevo camino político que emprenden.
Concejo de Bogotá