Concejo de Bogotá inició debate de control político al desempleo en la ciudad

Boletín No. 295 diciembre de 2021


Miércoles 22 de diciembre de 2021

Este miércoles, 22 de diciembre de 2021, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, llevó a cabo el debate de control político a la proposición No. 609 de 2021, sobre desempleo en la ciudad, el cual fue citado por el concejal Edward Arias del Partido Alianza Verde.

El concejal Arias, presentó varias cifras sobre la situación de desempleo en la ciudad, señalando que de acuerdo con la medición de pobreza realizada por el DANE, antes de la pandemia, en Bogotá se evidenció una proporción alta de personas en situación de pobreza, cercana al 12.4% y a la pobreza extrema del 2.5% y con la pandemia aumentó en un 17.2%, siendo uno de los niveles más altos en los últimos 10 años.

El cabildante indicó que la tasa de desempleo está situada aproximadamente en un 12.4% en Bogotá, que las mujeres y los jóvenes son los grupos poblacionales más afectados. “Para el 2020, las mujeres iniciaron una pérdida de empleo muy notable, mujeres entre 25 y 54 años, por cada hombre que perdió un empleo, dos mujeres lo perdía y las mujeres que estaban ocupando algún empleo eran cercanas a los 9.2 millones en 2019 y terminan siendo en el país 6.7 millones, una caída de cerca del 28%”.

De igual forma, Arias advirtió que en el último trimestre, 1 de cada 5 jóvenes en Bogotá, está en condiciones de desempleo, que el 23.10% de personas entre los 18 a los 25 años ha aumentado la cifra de desempleo y agregó: “Lamentablemente, Bogotá difícilmente alberga la posibilidad de mejorar las condiciones de empleo. Bogotá tiene cerca de 255 mil jóvenes en ese rango de edad, desempleadas en la ciudad”.

El debate quedó suspendido para una próxima sesión en la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Al cierre de la última sesión, la presidenta de la Comisión, Luz Marina Gordillo, agradeció la colaboración de todos los integrantes de la misma durante este año.

Este 22 de diciembre fue la última sesión en el Concejo correspondiente al año 2021.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico