A segundo debate el Proyecto de Acuerdo que establece lineamientos generales de la política pública distrital de primer empleo

Boletín No. 053 marzo de 2022


Este viernes 11 de marzo se adelantó el debate al Proyecto de Acuerdo No. 106 de 2022 “Por medio del cual se establecen lineamientos generales de la política pública distrital de primer empleo y se dictan otras disposiciones”.

El debate inició con el autor del proyecto, el concejal Julián Rodríguez Sastoque, quien manifestó que se recuperó mucho contenido de la versión inicial del proyecto y que al articulado se le mejoró la redacción. Mencionó los cambios importantes en la última versión, los cuales fueron:

“Ampliar las estrategias subsidiando a las empresas locales, para aumentar la demanda laboral, en especial a un estímulo específico, el cual es fomentar mediante incentivos a la nómina que contraten a nivel local, por un período no mayor a 6 meses a jóvenes, mujeres cabezas de familia, personas mayores, personas de población rural, población afro e indígena. Por otra parte, sería adelantar todas las gestiones administrativas y presupuestales, para que al menos el 10% de los estímulos, sea para primer empleo”.

Adicionalmente, explicó que se incorporó un artículo nuevo, “una ruta única ligada al tema de primer empleo y en especial a los jóvenes”. Aseguró que se pretende que a través de la agencia pública de empleo, que es Bogotá trabaja, se pueda tener mejor acceso y los ciudadanos que necesiten o deseen, puedan visualizar de manera contundente las diferentes convocatorias y se tengan más oportunidades laborales.

Seguidamente, el concejal Emel Rojas afirmó que “se presentó una sola sustitutiva y se habló con la administración para que las modificaciones de forma se realicen y no se devuelvan, pues es determinante contar con el aval de la administración”.

Avanzando con la discusión, intervino la Administración Distrital. De la Secretaría de Desarrollo Económico expresaron la preocupación por la alta tasa de desempleo de los jóvenes, no baja el promedio de 18% - 20% de desempleo. El funcionario aseguró que es importante vincular a la mayor población y explicó que otro impacto es el gran número de jóvenes que no tienen ninguna actividad para la sociedad.

También explicaron que en las reuniones que ha tenido la administración con la ANDI y otros gremios, manifestaron que sí hay realmente vacantes para las juventudes y desafortunadamente no se encuentran para acceder a esos puestos. Se deben crear nuevas herramientas y lograr a la mayor brevedad posible “consolidar un sistema de información distrital de empleo”, que sin duda es cerrar una brecha de oportunidades, entre el empleado y el empleador.

Cerrando la sesión intervino el concejal Celio nieves, quien aclaró que, si la administración y el autor consideraban que  el proyecto podía ser mejorado en esta misma sesión, que se presentara rápidamente, de lo contrario, se aprobaría con algunas observaciones.

En votación ordinaria fue aprobado con 11 votos de los concejales y concejalas que conforman la Comisión de Hacienda, el Proyecto de Acuerdo No. 106 de 2022 “Por medio del cual se establecen lineamientos generales de la política pública distrital de primer empleo”. De esta manera pasa a segundo debate en la Plenaria.

 

 OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES 

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico