Debate de la oposición sobre el POT

Boletín No. 066 marzo de 2022


Miércoles 30 de marzo de 2022

Este miércoles 30 de marzo se realizó la Sesión Plenaria. Una vez se concluyó el llamado a lista y la aprobación del orden del día, se dio inicio al debate de la proposición 022 de 2022 sobre el Plan de Ordenamiento Territorial - POT, expedido mediante Decreto 555 de 2021.

Inició la serie de intervenciones con el concejal citante, Rolando González García del Partido Cambio Radical. En su exposición el cabildante afirmó que el POT nació con muchos errores y que además existe un amplio sector de la ciudadanía que no se siente identificada con el modelo de ocupación del territorio propuesto y otro tanto desconoce finalmente lo que quedó plasmado; por lo tanto, preguntó ¿Cuáles son los criterios que estableció el Distrito para sustentar qué se incorporó en aportes ciudadanos al documento final?

De igual forma, manifestó que las obligaciones impuestas por el proyecto una vez radicado “nunca fueron consultados con la ciudadanía”, ya que el tener que asumir costos de la adecuación, mantenimiento de andenes en sus predios, pagar por el uso de antejardines, poner algún tipo de negocio y convivir con la ubicación de antenas radioeléctricas de energía; perjudican enormemente el bolsillo de los bogotanos. 

Seguidamente, el concejal Juan Felipe Grillo Carrasco, compartió su posición en contra del proyecto y cuestionó ¿Qué ha pasado con la reglamentación del POT? si en el 2021 la alcaldesa Claudia López dijo que este Plan lograba pagar cinco deudas pendientes con Bogotá, como son, entre otras: la deuda ambiental de la cuidad; construir una sociedad más justa equitativa, la deuda social, la movilidad multimodal verde regional, la ciudad de las 33 localidades, y a la fecha no ha pasado absolutamente nada; por esta razón señaló que, como bancada de oposición, quieren hacer un seguimiento exhaustivo a los procesos de reglamentación que van a terminar definiendo el futuro de la ciudad por los próximos 12 años, exaltó el cabildante.  

A su vez, el concejal Samuel Arrieta, enfatizó que el POT no es una política de gobierno sino una política de Estado que debe tratar el uso de los suelos y el desarrollo de la cuidad tanto de lo rural, como en lo urbano e igualmente planteó interrogantes a la Administración: ¿Cuántas obras se han visto retrasadas y afectadas con la implementación del nuevo POT?, ¿Cuántas solicitudes de licencias se han presentado? y concluyó diciendo que es importante que este tipo de normas deben ser valoradas en su modificación, donde antes de expedir un POT, principalmente que pasen por el Concejo de la cuidad y sean aprobadas por lo menos en las respectivas Comisiones.

Terminada la intervención de los concejales citantes, le correspondió a la Administración Distrital, a través de la Secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, quien puntualizó que en tan solo tres meses es poco para lo que se tiene por delante pues la reglamentación ya inició y se están esforzando para que sí sea posible dentro de los términos que establecimos ya que los compromisos del Cabildo Abierto son de obligatorio cumplimiento y están haciendo todo para cumplirlo, iniciando las mesas de trabajo con: recicladores, sectores residenciales, militantes de causas ambientales en la ciudad y diversos temas de interés para el bienestar de la ciudadanía y resaltó que el régimen de transición del Plan de Ordenamiento Territorial, se construyó tanto con las áreas técnicas de esa Secretaría como con otras entidades.

También se contó con la participación de Diego Sánchez, Director del IDU, expresando que la valorización no hay que estigmatizarla ya que se han hecho muchas obras con valorización en Bogotá y se está trabajando en los diferentes proyectos pues unos tienen financiación y otros están en proceso de estructuración.

La jornada continuó con la participación de los concejales citantes, quienes socializaron sus conclusiones respecto a lo manifestado por los citados. El concejal Rolando González, señaló que “la Secretaria  Distrital de Planeación, no contestó varias de las inquietudes que se plantearon en el debate”; entre tanto su colega, Samuel Arrieta, expresó estar de acuerdo con la parte de pedagogía y con las mesas de trabajo, sin embargo, dice que existen varias falencias que aún no están claras.

Por último, el concejal Juan Felipe Grillo, compartió una reflexión: “La Administración falló, por lo tanto toca seguir mirando hacia adelante y seguir buscando la calidad de vida para los ciudadanos, trabajar por conseguir que la cuidad de los 30 minutos se haga una realidad y que no se quede simplemente en un escrito de una norma, ni sea letra muerta en futuras ocasiones”.

Una vez finalizadas las intervenciones de los cabildantes, se levantó la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico