A segundo debate Proyecto de Acuerdo sobre la interrupción voluntaria del embarazo

Boletín No. 046 marzo de 2022


Jueves 03 de marzo de 2022

En la Comisión Primera de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, se llevó acabo el primer debate del Proyecto de Acuerdo No. 023 de 2022, “Por medio del cual se toman medidas para garantizar el derecho a la vida, la salud plena, la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad, y el derecho fundamental a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y se dictan otras disposiciones.”

El debate comenzó con la participación de la ponente coordinadora, la concejala Lucía Bastidas Ubaté, quien manifestó ser provida y una de las representantes de todas las mujeres que han muerto por culpa de los abortos mal practicados. La concejala manifiesta en un año en Colombia hubo 70 mujeres fallecidas por culpa de los abortos inseguros resaltando que la realidad en estos últimos 13 años la cifra ha sido de 346 mujeres condenadas. Es por esto, que la concejal resalta la importancia de “eliminar las barreras de acceso que se están teniendo para las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo”.

El propósito es tener “una línea púrpura fortalecida para que se le dé información a las personas y a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo, pero además tener una estrategia de comunicación y muy importante promover el tema de la planificación familiar” puntualizó la concejala.

Continuó el debate la concejala Ana Teresa Bernal quien ratificó que “la implementación de acciones afirmativas que permitan garantizar los derechos fundamentales a la salud plena, la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad” eliminará las barreras de acceso dentro del Sistema de Salud y los Eventos de revictimización.  Así mismo, resaltó que la mayoría de los embarazos no desdados se dan en mujeres con bajo conocimientos, embarazos adolescentes, mujeres de bajo recursos, rurales y mujeres desplazadas; por lo tanto, es importante dar mucho énfasis en la educación y el cuidado de la mujer en su intimidad.

A continuación, tuvo la palabra el autor del proyecto, el concejal Luis Carlos Leal, quien inició con cifras del país “Embarazos no planeados alcanzaron un 52%, 70 mujeres mueren cada año y durante la despenalización del aborto de las tres causales se evitaron cerca de 374.063 abortos inseguros” ratificando que a partir de este proyecto se busca garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y se haga en condiciones dignas y salubres. Dentro del articulado se resaltó que es importante: La eliminación de barreras, aseguramiento de cumplimiento de estándares jurisprudenciales, fortalecimiento de la línea púrpura, estrategia comunicativa y material educativo, humanización en el acceso a IVE y la educación sexual integral.

La concejala Heidy Lorena Sánchez, participó en el debate como coautora, socializando que “un aborto forzoso constituye hacer una tortura por lo que se deben eliminar todas las barreras que ocasionan un daño directo a las mujeres; el cerrar definitivamente los sitios clandestinos que practican abortos inseguros e insalubres”.

A su vez, la concejala Luz Marina Gordillo, enfatizó  en la importancia de formular una política pública integral que incluyan las medidas legislativas y administrativas que se requieren para evitar los amplios márgenes de la desprotección en la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes. También afirmó que la sociedad civil “se esta movilizando para convocar a un referendo para que sea toda la ciudadanía quien decida en las urnas sobre el derecho a la vida de los indefensos que están en el vientre de una madre”.

A continuación, se dio la palabra a los voceros, iniciando el concejal Marco Fidel Acosta, quien compartió su posición en contra al proyecto diciendo “No al aborto, Si a la vida” afirmando que “un bebe de seis meses que está completamente formado, siente y se comunica con su madre” pero una madre no solo decide por su vida sino debe respetar la otra vida que está pronto por nacer. Además, insistió en que ambas vidas son valiosas y deben ser respetadas desde un inicio.

Por su parte la concejala Marisol Gómez, apoyó el proyecto y destacó que es importante respetar el derecho de la mujer a tener una elección por la maternidad y el derecho a elegir el momento en el que decide ser madre. Concluyendo la concejala indica que debe haber una preparación y educación para la sociedad en el uso de anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados.

La concejala María Fernanda Rojas, abordó su discurso con una reflexión:  “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” y asegura “que ninguna mujer quisiera abortar” sino que son las circunstancias que conllevan a la mujer a esta toma de decisión, “por lo que es importante entender el mundo de la mujer discriminada, un mundo que poco vemos”.

A su vez el cabildante Álvaro José Argote, opina que el Proyecto no está haciendo referencia a la última sentencia de la Corte Constitucional, lo hace es al marco jurídico legal vigente que hay hoy en Colombia y busca que se provean servicios de salud sin barreras.

En su intervención sobre este proyecto la concejala Ati Quigua indica que, “en el caso de las mujeres de diversidad étnica y cultural, debe haber una ruta de atención integral que permita superar las barreras culturales” por lo tanto la concejal cuestiona y pregunta: “¿qué significa ser una mujer pobre, una mujer víctima del conflicto y una mujer indígena? Muchos cuestionan este debate, pero no entienden las circunstancias de estas mujeres”.

Por otro lado, el concejal Diego Andrés Cancino, profundizó en la garantía de los derechos de las mujeres e hizo énfasis que son las mujeres las únicas que tienen la capacidad de decidir y elegir qué hacer sobre su cuerpo. El concejal Armando Gutierrez, manifestó: “no podemos por esa misma vía, de la acción normativa que tenemos en el Concejo, ponernos a legislar como si evidentemente esa fuera nuestra competencia”.

Por su parte, el concejal Martín Rivera aseguró que el “Proyecto de Acuerdo exhortará y garantizará las condiciones para que todas las mujeres gestantes no pongan en riesgo su vida”.

Posterior a esto el concejal Andrés Onzaga resaltó que las dudas que tenía en el art. 2º de este proyecto y con concepto nuevo del Sector de Salud quedaron resueltas y se eliminan las barreras para que las mujeres que toman esta decisión no terminen arriesgando su vida.

Por último, se contó con la participación del concejal Javier Ospina quien reflexionó sobre el proyecto indicando que es un tema moral y afirma que “todos salimos de una mujer, si no fuera por ellas no existiría la humanidad, donde debemos cuidarlas, valorarlas y quererlas”.

Finalmente, los concejales de la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, votaron y con 9 votos positivos, aprobaron este proyecto de acuerdo.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico