A segundo debate proyecto para sustituir la tracción humana en la labor de los recicladores de oficio de Bogotá

Boletín No. 164 del 10 de agosto de 2022


Miércoles 10 de agosto de 2022 a las 9:0 a.m. en el Recinto los Comuneros

Para este 10 de agosto de 2022 en el recinto de los Comuneros, fue convocada la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, con el fin de realizar el debate de los siguientes Proyectos de Acuerdo: Priorizado No 282  de 2022, “ Por el cual se sustituye de manera sostenida y progresiva la tracción humana en la labor de los recicladores de oficio de Bogotá y se dictan otras disposiciones”, ponentes  Marco Fidel Acosta Rico, de la Bancada Colombia Justa Libres y Humberto Rafael Amín Martelo (Coordinador) de la Bancada del Centro Democrático.

Inició el concejal ponente Humberto Amín de la bancada del Centro Democrático, quien resaltó que, los recicladores que trabajan como medios de carga  “tracción humana” y entre otras arduas labores, son una población absolutamente vulnerable y que viven en condiciones de pobreza extrema. Ellos merecen los mejores tratos por la labor que realizan; deben ser valorados y respetados. El cabildante dio ponencia positiva.

Seguidamente, el concejal ponente Marco Acosta de la bancada Colombia Justa Libres, indicó que, “sustituir de manera permanente y progresiva la tracción humana, en la labor que realizan los recicladores, es el objeto de este proyecto”. Se requieren tomar medidas preventivas; ya que son más de 20 mil recicladores que hacen su trabajo sin ningún tipo de protección, ante jornadas de 12 horas al día. El cabildante dio ponencia positiva.

A su vez, el concejal autor del proyecto Álvaro Argote, de la bancada del Polo Democrático, aseguró que es  inaudito ver niños empujando carros, cuando los padres hacen reciclaje e inclusive viven en el mismo lugar de trabajo. Manifestó que en muchos casos está la mafia  de los espacios y el alquiler con altos costos.

Continuó el Cabildante Celio Nieves de la misma bancada, quien argumentó que, los recicladores son actualmente más de 25 mil y entre los cuales alrededor de 4 mil son adultos mayores.  Es evidente la debilidad en la atención al trabajo a muchas poblaciones por la falta de oportunidades. El concejal aseguró que un aproximado de  6.400 personas utilizan el zorrillo, el triciclo más de 2.000 y  el costal más de 1.000 personas.

El Concejal y coautor, Nelson Cubides, de la bancada del partido Conservador, afirmó que, “fue solo hace  20 años que se ha despertado el interés de valorar como un oficio los recicladores”. Aseguró que no solo se trata de aprovechar su labor, es darle una dignificación y un apoyo con atracción mecánica.

Asimismo, la Cabildante Ana Teresa Bernal de la bancada de la Colombia Humana-UP, aclaró que, es algo  totalmente inadmisible que un ser humano tenga que trabajar con el peso de la basura en las calles. El proyecto garantiza las condiciones de una vida digna y es una deuda histórica con un gremio abandonado y excluido en la capital.

Tomaron la palabra algunos ciudadanos recicladores, quienes expresaron sus preocupaciones sobre la intermediación que se está manejando entre los dueños de carretas y bodegueros. Tampoco se ha convocado a la totalidad del gremio a las diferentes socializaciones  y no se cuenta con el músculo financiero en la ejecución de sus iniciativas.

Por otra parte, el Concejal Fabián Puentes, aseguró que, los recicladores trabajan bajo su propio esfuerzo, el trabajo debe ser digno, funcional, con “acciones afirmativas” que mejoren sus condiciones laborales y sobre todo su estilo de vida.

Por otra parte, el Cabildante Armando Gutiérrez de la bancada del partido Liberal, señaló que, “los recicladores cumplen un rol ecológico fundamental en la sociedad”, manejan todo lo relacionado con los residuos sólidos, entre otras áreas.  Es indispensable una igualdad, desarrollada de manera efectiva, apoyada con mesas de trabajo.

Luego el turno fue para los concejales no voceros. Comenzó el cabildante Libardo Asprilla, quien sostuvo que, “este proyecto va en línea con los objetivos de desarrollo sostenible, que hacen parte del bloque de constitucionalidad que encarna el Plan de Desarrollo”. Se busca la sostenibilidad humana, no sólo lo referente a lo material.

Avanzando  en el debate, la Concejala María Fernanda Rojas de la bancada del partido Verde, aclaró que, “es  útil la presencia de movilidad con relación al acompañamiento técnico”. La UAESP está revisando los prototipos de los vehículos, que se van a utilizar para los recicladores, cuyo objetivo es mejorar su trabajo.

Seguidamente, el Concejal Álvaro Acevedo enfatizó que, los recicladores merecen los mejores tratos con herramientas favorables, que mejoren su desempeño. “El gremio merece transporte, inversamente proporcional a sus actividades” explicó en su intervención.

La Concejala Lucía Bastidas manifestó que, “el proyecto es una transición progresiva y con lineamientos”. Aseguró que en toda actividad, hay personas o asociaciones  que solo  buscan  el beneficio de manera individual.

En su participación, el Concejal José Cuesta de la bancada la Colombia Humana-HP, recalcó que, “todo lo que dignifique el trabajo de los recicladores, lo vamos apoyar”. Los medios de transporte que cambien la tracción humana, deben ser ambientalmente sostenibles.

A su turno, la Concejala Marisol Gómez, planteó un cuestionamiento a la Directora de la UAESP, “¿Cuál es el plan de acción concreto a partir del  cual la Alcaldía Mayor, va a empezar el plan de sustitución? Una sentencia de la Corte, no garantiza un plan de acción, para el reemplazo de los transportes de los recicladores”.

El proyecto fue aprobado y pasó a Segundo Debate en la Plenaria.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico