En sesión de la Comisión Segunda de Gobierno se agendaron los Proyectos de Acuerdo Nos. 134, 136, 196 y 273 de 2022; discutiéndose dos de ellas: la 134 “Por medio del cual se crean Lineamientos para la Atención Integral a Víctimas de Abuso Policial, con enfoque de juventudes, en el marco de la protesta social en Bogotá” de autoría de las Concejalas Ana Teresa Bernal Montañez, Heidy Lorena Sánchez Barreto, Susana Muhamad González de la Bancada Colombia Humana –UP-; y los concejales Carlos Alberto Carrillo Arenas, Bancada Polo Democrático ; Luís Carlos Leal Angarita y Diego Andrés Cancino Martínez de la Bancada Partido Alianza Verde y, el Proyecto 273 “Por medio del cual se suprime la planta de empleos de la Auditoría Fiscal ante la Contraloría de Bogotá D.C.” cuyos ponentes fueron los Concejales Samuel Benjamín Arrieta Buelvas, en calidad de Coordinador, Fabián Andrés Puentes Sierra y Nelson Cubides Salazar.
Inició el Concejal Nelson Cubides del Partido Conservador manifestando sobre el Proyecto de Acuerdo 134: “No se puede tolerar que dentro del contexto de abuso de autoridad se trate de señalar en algún momento que lo que estamos nosotros es frente a una acción sistemática o una acción premeditada por parte de las instituciones del Estado colombiano, eso, no es solo deslegitimar el estado de derecho es también romper la institucionalidad” y añadió que, cuando se habla de elementos que podrían tenerse para la inclusión educativa, laboral, deportiva y cultural; también hay una serie de acciones que crea esa ruta de atención integral.
A su turno, la Concejala Ana Teresa Bernal del Partido Colombia Humana señaló que la atención integral a estas personas es fundamental para recuperar su proyecto de vida y aunque hay muchos policías que son víctimas de estas situaciones, ellos, a diferencia de los otros pertenecen a una entidad del Estado y cuentan con todos los recursos, rutas de atención y protocolos necesarios para sus miembros.
Seguidamente su colega, la Cabildante Heidy Sánchez expresó que le parece revictimizante llegar a pensar que cualquier persona quiere ser víctima de este tipo de abusos para ser beneficiario y dio varios ejemplos de casos de jóvenes que han perdido uno de sus ojos en protestas.
“El enfoque de este proyecto está anclado en una especie de enfoque diferencial, que está anclado en la Constitución” dijo el Concejal Diego Cancino del Partido Alianza Verde y continuó la Concejala Susana Muhamad indicando que rescata y destaca que el proyecto le está dando dichas obligaciones a la Administración Distrital.
Con una posición contraria, el Concejal Emel Rojas de Colombia Justa Libres, consideró una extralimitación de funciones de la Corporación; pese a que siempre ha estado en contra del abuso policial, no se puede tener un proyecto de acuerdo y una política pública sectorial para cada uno de los abusados en la ciudad.
Celebrando que este Proyecto de Acuerdo tenga hoy un alcance distinto frente a sus beneficiarios, el Concejal Julián Rodríguez Sastoque realizó una observación: no se está creando una ruta nueva, pues existe una, lo que se va es a fortalecer.
Con dudas en el artículo 9º del Proyecto en discusión, en lo que tiene que ver con los fallos de la Corte sobre igualdad y en lo relacionado al acceso a la educación; para este caso, el Concejal Samuel Arrieta de Cambio Radical, preferiría dar la redacción: “ampliar los criterios socioeconómicos de las personas víctimas de presunto abuso” y de esta forma se avanzaría en el caso de la redacción de dicho artículo.
Posteriormente, la Administración Distrital, participó en la discusión de este Proyecto priorizado con la intervención de Ivonne González Rodríguez, Directora de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno y Vladimir Rodríguez, Alto Consejero Distrital para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.
En la parte final de la Sesión se dio lectura y pusieron en consideración los artículos del Proyecto de Acuerdo No. 273, el cual suprime la planta de empleos de la Auditoría Fiscal ante la Contraloría de Bogotá.
Una vez realizada las respectivas votaciones por parte de los Concejales miembros de la Comisión, pasaron a segundo debate ambos Proyectos de Acuerdo, terminando de esta manera la sesión.
Concejo de Bogotá