"Como lo indica el Estudio Nacional de Salud Mental, realizado por el Ministerio de Salud, más del 40% de la población entre los 18 y los 65 años ha sufrido de algún trastorno mental, y solo el 10% de los pacientes reciben tratamiento", comentó el concejal Juan Baena.
El concejal del movimiento Bogotá para la gente agregó que: "Hoy sigue latente la estigmatización sobre el tema y los pacientes, quienes junto con sus familias prefieren tratar sus problemas en la intimidad de sus hogares por miedo al rechazo social".
"Solo quienes cuentan con solvencia económica acceden a un tratamiento sostenible en el tiempo. Quienes acceden a través del pos o la red subsidiada, cuentan con atención psicológica una vez y luego la tramitología impide que puedan continuar con el tratamiento", sostuvo.
"Las afecciones mentales con frecuencia llevan a los individuos y a las familias a la pobreza y obstaculizan el desarrollo a nivel nacional. En un reciente análisis se estimaba que el impacto mundial acumulado de los trastornos mentales, en lo que respecta a las pérdidas económicas, ascenderá a US$16 billones en los próximos veinte años", agregó.
"Este tema debe rescatarse de la esfera íntima de las familias. Tenemos que asumir el compromiso de atender integral y sosteniblemente no solo a los pacientes sino a sus cuidadores, que en la mayoría de los casos son sus propios familiares", comentó Juan Baena.
El concejal preguntó a la Administración:
•¿Cómo hacer que el acceso a atención en salud mental deje de ser un privilegio y sea un derecho de todos?
•¿De qué manera proyecta esta administración el quiebre del paradigma social alrededor de la salud pública, la transformación de la cultura y la sensibilización sobre estos temas?
•¿Cuál es el compromiso de esta administración con el bienestar y salud de los cuidadores y familiares de los pacientes con diagnósticos de este tipo?
Facebook, Twitter, Instagram: @juanbaenam
Andrea Lozada Zafra. Jefe de Prensa y Comunicaciones. Celular: 3175168345