El fatal accidente de la bailarina de la Universidad Pedagógica, no es el primero que ocurre a causa de la imprudencia de los conductores del SITP; repetidamente el Transmilenio se ha convertido en una trampa mortal tanto para usuarios como para transeúntes, conductores y bici usuarios.
De acuerdo con información de la Dirección de Seguridad de Transmilenio, en este año con corte a agosto, en accidentes en los que se han visto involucrados los buses de la Troncal de Transmilenio, se registran 13 personas fallecidas; ellos aclaran que no en todos los casos la culpa es del sistema.
“Inaceptable la falta de gerencia y despreocupación, de la administración, frente al pésimo servicio que presta el sistema a los bogotanos: conductores sin la debida capacitación, filas interminables para acceder a éste, poca frecuencia de los articulados, falta de mantenimiento de los buses, fallas en los tableros internos –generalmente están apagados o no tienen sonido- , presencia de vendedores informales, colados”. Comenta la Concejal Gloria Díaz del Partido Conservador.
Igualmente, la Concejal Díaz, lamenta la pérdida del respeto hacia el otro, del valor de la vida humana; y peor aún, cómo desde la administración se pisotea la dignidad de las personas al permitir que siga el desgobierno en Transmilenio y no brinde soluciones oportunas a este problema que lleva años.
Ahora, la Cabildante también hace referencia a las denuncias de los conductores acerca de la sobrecarga laboral a la que se ven sometidos por parte de Transmilenio y el incumplimiento en el pago de sus sueldos. Para el año pasado Coobus y Egobus tenían 819 y 1.771 buses provisionales, respectivamente; los cuales, les estaban debiendo 27 meses de sueldo a los trabajadores.
Finalmente, la Concejal comenta: “Sabemos que el sistema tiene una falla estructural, pero la administración no se puede seguir escudando en eso y justificar la insuficiencia en la prestación del servicio. Se deben anticipar a los hechos, planear, tomar medidas correctivas con el ánimo de evitar que ocurran accidentes por negligencia y no esperar a que haya víctimas fatales, para operar. Al sistema le corresponde garantizarle a los usuarios calidad en la prestación del servicio”.
Mayores informes
María Carolina Plata Muñoz
Jefe de Prensa
Concejal Gloria Díaz Martínez
Tel. 3143046960