Luego de realizar una investigación con mi equipo, constatamos que en uno de estos parqueaderos denominado Alhambra 2, se ejecutaron dos robos con graves daños en los vehículos en la noche del pasado 23 de agosto, lo más insólito es que fueron los mismos conductores los que se percataron del hecho sin que los funcionarios se dieran por enterados y sin obtener mayor respuesta.
Y es que, en lo corrido de este año, se han reportado un total de 5.299 robos de vehículos en todo el país, de los cuales 1.908 corresponden únicamente a la ciudad de Bogotá. El año pasado, esta cifra fue de 3.308 automóviles.
Actualmente, la Terminal de Transporte S.A. tiene bajo su administración 44 parqueaderos en la ciudad. A través de contratos interadministrativos. De acuerdo con una investigación realizada por la Secretaría de Seguridad, durante el 2022 se registraron 733 robos de vehículos blancos, en su mayoría carros de servicio de transporte. En segundo lugar, están los carros grises, con 621 hurtos, y en el tercero los vehículos rojos, con 526. Estos tres colores son los más apetecidos por los delincuentes, pues de acuerdo con los expertos, los colores se definen por los pedidos que hacen las organizaciones criminales.
El hurto a automotores también se mantiene al alza, este delito muestra en lo corrido del año un incremento de 12,8%, con 284 casos conocidos en julio de 2023. En cuanto a las motocicletas, mostró un aumento de 3,4% en los primeros siete meses del año y 15,0% solo en julio.
Como Concejal de Bogotá y en mi ejercicio de control político le exijo a la Administración Distrital en cabeza de la Secretaría de Movilidad y la gerencia de la Terminal que nos diga qué debe hacer un ciudadano para que pueda estar tranquilo al interior de estos espacios que se supone tienen que ser seguros.
Prensa: Jorge Rodríguez Ávila