Acción de tutela interpuesta por la concejala Ati Quigua, logra el amparo de los derechos fundamentales de la niñez Emberá en Bogotá

Luchamos contra la impunidad frente al fallecimiento de los 32 niños Emberá, quienes desde su llegada a la ciudad han sufrido de desnutrición e insalubridad. Esta histórica decisión judicial garantizará la vida y la dignidad humana de la niñez Emberá en la UPI La Rioja

Desde el 2007 hemos acompañado la crisis humanitaria que sufren las comunidades indígenas Emberá que han llegado a Bogotá a causa del conflicto armado en su territorio. Debido a esta situación, hoy cientos de niños y niñas se encuentran viviendo una crítica situación en la UPI - La Rioja frente a la indiferencia de la Administración Distrital.

 Fotografía en la que apare la concejal Ati en el atril del Recinto los Comuneros Ante las graves denuncias que hemos recibido por parte de la comunidad Emberá, sobre 32 niños fallecidos a causa del racismo estructural expresado en  la desnutrición e insalubridad, decidimos interponer una acción de tutela contra la Alcaldía de Bogotá, en donde actúo como agente oficiosa de las niñas y niños de la comunidad Emberá que sobreviven en La Rioja, buscando el amparo de sus derechos fundamentales, principalmente a la vida, a la dignidad humana, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la diversidad étnica.

Mediante fallo de primera instancia, este lunes 17 de julio, el Juzgado 24 de Familia de Bogotá D.C., ordenó que se amparen principalmente los derechos a la alimentación, a la salubridad y a la dignidad humana de la niñez Emberá que permanece en la UPI La Rioja.

Además, el juez ordena a la Unidad para las Víctimas en el marco del artículo 66 de la ley 1448 de 2011, dé cumplimiento a la resolución No. 00027 del 13 de enero de 2022, por el cual se adopta el protocolo de retorno, reubicación o integración bajo los principios de seguridad, dignidad y voluntariedad, que en este caso aplican a las poblaciones víctimas de desplazamiento forzado de origen Indígena, Afrocolombiano, Palenquero y raizal. Por lo tanto, la Unidad deberá entregar en un plazo de 30 días propuestas de reubicación en la ciudad de Bogotá, a solicitud de la comunidad, en donde puedan vivir en condiciones dignas y justas. Así mismo, a realizar la entrega ininterrumpida de bonos alimenticios para enfrentar la problemática de desnutrición, respetando sus costumbres.

Consideramos que las decisiones de este juzgado marcan un precedente fundamental ante el desahucio que vive la comunidad Emberá en el Distrito, siendo los niños y niñas los principalmente afectados. Sin embargo, resulta preocupante que se exima de la defensa el derecho a la Educación y a un trato diferencial, por lo que haremos su seguimiento y exigencia de cumplimiento para que la solución sea íntegra.

Fotografía en la que apare la concejal Ati en el atril del Recinto los Comuneros Igualmente, es inadmisible que se desligue de toda responsabilidad a la Alcaldía de Bogotá y a sus Secretarías competentes, quienes deben garantizar que la niñez indígena residente en Bogotá pueda ejercer plenamente sus derechos fundamentales como cualquier otro ciudadano Bogotano, sin distinciones de raza, etnia, edad o género. La responsabilidad que tiene la administración distrital en la garantía de estos derechos, no puede ser pasada por alto, pues esta situación pone de fondo la cuestión del derecho a la ciudad, de la capacidad política y ética de construir una ciudad con vocación realmente plural, de respeto y dignidad a la diferencia étnica y la protección especial de las comunidades y sujetos vulnerados por la guerra, el desplazamiento y la injusticia social.

Además, es inaceptable que la Alcaldía de Bogotá, haya procurado desvirtuar en la contestación de la acción de tutela, mi figura como agente oficiosa de los niños y niñas que están hacinados en La Rioja, bajo argumentos burocráticos y políticos. En ese sentido, debemos alzar la voz, y manifestarle a la administración de la Alcaldesa Claudia López, que la vida y la dignidad humana de la niñez indígena está por encima de toda postura política, burocrática o personal que pueda tener cualquier adulto.

Frente a esta situación, la Concejala de Bogotá la H.C. Ati Quigua como vocera del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS- informa “continuaremos en el ejercicio de Control Político al que estoy facultada como Concejal de Bogotá y no guardaremos silencio ante estos graves hechos que lamentablemente han tomado la vida de 32 niños y niñas indígenas”. Por lo tanto, en el marco de la plenaria del 19 de julio del 2023 del Concejo de Bogotá solicita un minuto de silencio e invita a los concejales y concejalas a que coadyuvemos en la defensa de la niñez Emberá en Bogotá.

Por otra parte, agradecemos el apoyo de la HC Ana Teresa Bernal en su calidad de coordinadora de la Comisión Accidental para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el Distrito Capital, quien denunció en reiteradas ocasiones la difícil situación en la que viven los menores y que gracias a las acciones interpuestas desde el Concejo de Bogotá logramos esta decisión histórica.

Oficina de Prensa
Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Pie de página Ati Quigua

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo