La Asociación Distrital de Educadores (ADE) convocó a una nueva movilización para este 8 de julio por el regreso a las clases presenciales. Frente a este anuncio, la concejal Diana Diago manifestó que no es justo con los estudiantes postergar más este regreso, se debe pensar en su educación y salud mental.
Según un estudio de la Fundación Corona, la brecha educativa se amplió por la pandemia teniendo en cuenta que el número de estudiantes que tomaban clases se redujo, pasó de 849.584 jóvenes en 2019 a 664.452 en 2020. Una de las causas de esta disminución es no tener las herramientas necesarias para la virtualidad como internet, computador o tabletas.
“Primero pedían que fueran priorizados en el plan de vacunación contra COVID, se hizo y por eso hoy ya hay más de 31.000 maestros vacunados en Bogotá. Ahora, que no tienen los protocolos de bioseguridad, pero ya se han intervenido cerca de 300 sedes educativas,” señaló la Cabildante.
Asimismo, indicó que diferentes autoridades en el mundo como Unicef han informado que la salud, desarrollo y bienestar de los estudiantes están en riesgo por la no asistencia a los colegios, y los niños más vulnerables son quienes sufren las peores consecuencias.
“Vienen de un cese de actividades de casi dos meses por el paro nacional, la ADE no puede olvidar que la educación es un derecho fundamental. Además, seguimos en pandemia y convocar a marchas lo único que logra es aumentar la transmisión del coronavirus y dañar la economía. No más excusas”, puntualizó la concejal Diana Diago.