la Concejal Clara Lucía Sandoval afirmó que desde el Concejo de Bogotá se había denunciado en repetidas ocasiones la improvisación, falta de coordinación e ilegalidad con la que se había implementado este esquema de recolección de basuras en la Capital.
De esta manera, la Cabildante afirma a través de 13 trinos, las razones por las que la sanción de la Superintendencia corrobora el fracaso de este caótico esquema que Petro hizo ver como un éxito:
1. Es lamentable que tengamos que pagar más de 80 mil millones de pesos por los caprichos del alcalde.
2. Petro Monopolizó el servicio de aseo y asumió la prestación directa y exclusiva, pasando por encima de la Ley (libre competencia).
3. Petro dijo "Sólo hay un operador público autorizado" y "La EEAAB no facturará más a operadores privados de recolección". ¡Esto es monopolio!.
4. El alcalde desconoció intencionalmente la Ley 142 de 1994, al entrar a prestar el servicio directamente. ¡En el Concejo lo advertimos!.
5. Él nunca hizo una invitación pública para prestar el servicio, por lo que no podía asumirlo directamente tal y como lo establece la Ley.
6. Recordemos que el alcalde le ordenó a la Policía no permitir el ingreso al relleno por parte de los operadores de aseo. ¡Monopolizó hasta el relleno!.
7. Todo el mundo le advirtió al alcalde que este "nuevo modelo" además de ser ilegal, sería también perjudicial para la ciudad. Sin embargo, él dijo tener plan A, B, C, D...
8. En el Concejo le advertimos que no podía montar una empresa pública de aseo de la noche a la mañana para monopolizar el servicio.
9. También advertimos que Petro abusaba de la figura de urgencia manifiesta mientras estructuraba "su" empresa y así fue.
10. Dijimos que el sistema no tenía estructura, recurso humano, vehículos apropiados, maquinaria, en fin; no tenía nada para prestar un buen servicio.
11. En últimas, el alcalde contrató unas chatarras, hasta volquetas recogieron basura ilegalmente y nos sumió en el caos que ya habíamos advertido.
12. No sólo lo advertimos desde el Concejo, el Personero en el mes de noviembre también le dijo: "Reconsidere la decisión, evalúe el riesgo jurídico en la transición al nuevo esquema".
13. Por su lado, el Procurador dijo en el mes de octubre que "La norma general es que existe libertad para que varias empresas presten servicios públicos".
Así mismo, la Concejal afirma que el régimen impuesto por el alcalde a través del Decreto 564 de 2012, señaló que el tiempo de duración era transitorio mientras se realizaba la licitación pública y se tramitaba ante la CRA la autorización de Áreas de Servicio Exclusivo. "Sin embargo, es claro que con estas conductas, se violaron normas de protección a la competencia y no es aceptable que el alcalde infrinja la ley con el pretexto que era transitoriamente. Aquí hay que tener cuidado, porque por el hecho de ser medidas transitorias, no deja de ser una infracción".
Definitivamente, Petro le mintió a la ciudad porque esta no era una medida transitoria mientras se establecían las áreas de servicio exclusivo. Según comunicación del 8 de mayo de 2013 por la UAESP y ratificado el 10 del mismo mes por el alcalde ante la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), se manifestó la intención de no continuar con el trámite de las Áreas de Servicio Exclusivo, lo que demuestra que desafortunadamente se continuó con el monopolio en la prestación del servicio de recolección de basuras en la ciudad.
"Por todo lo anterior, es inaceptable que los bogotanos tengamos que pagar más de 80 mil millones de pesos de la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, como resultado de la incompetencia y necedad de Gustavo Petro", puntualizó la Concejal.
Adriana Romero
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